Por: Guadalupe Juárez

Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el considerar no reconocer los matrimonios igualitarios en el paquete de iniciativas que envió al Congreso local y eliminar del Código Civil el apartado “perpetuar la especie” es una “llave” que deja para que se promueva una acción de inconstitucionalidad y, así, evitar por su parte la polarización en una sociedad con segmentos “progresistas, pero también conservadores”.

En entrevista, justificó su decisión al considerar que tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo como la despenalización del aborto son temas que tendrían que ser discutidos por el legislativo aparte de lo abordado en sus propuestas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género en el estado.

“Yo no voy a confrontar a la sociedad en este momento. Yo como legislador impulsé esos temas, fui defensor publico de esos temas y hoy no voy a confrontar a la sociedad, pero dejo una llave, la acción de inconstitucionalidad. Soy legislador bueno, no payaso, uno sabe qué hacer”, arguyó.

Ante las críticas por no haber considerado tanto el reconocimiento a los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, se dijo respetuoso de las manifestaciones y enojo de los colectivos y organizaciones civiles.

Ayer, la LX Legislatura dio pase a las iniciativas del mandatario estatal, quien propuso reducir las penas por abortar de forma que las mujeres pidieron enfrentar su proceso legal en libertad, así como reformas al Código Civil que mantuvo la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer.