Mano dura. El mandatario estatal dio a conocer que tiene ubicadas a las bandas delincuenciales que operan en la región y se comprometió a detener a los autores del crimen.

Por: Guadalupe Juárez 

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la muerte de Álvaro Morales Parraguirre, delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Ciudad Serdán; aseguró que investigarán los hechos y advirtió que tienen ubicadas a las bandas criminales que operan en la región y las detendrán. 

Lo anterior lo hizo saber a través de sus redes sociales, donde lamentó la muerte del funcionario estatal, quien apenas tenía 20 días en el cargo, y externó sus condolencias a los familiares del abogado.

“Lamento la muerte de Álvaro Morales Parraguirre, Delegado de la @MTGobPue, mi solidaridad con familiares y amigos. Los hechos ocurridos en Tlachichuca deberán ser investigados para esclarecer las causas de su muerte. Mi compromiso está en ello”, escribió a la mañana siguiente del asesinato. 

Más tarde, después de encabezar la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la ciudad de Puebla, el mandatario estatal refirió que desconocía el móvil del homicidio, pero se comprometió a que detendrán a los responsables. 

En este sentido, señaló que 60 elementos de la Policía Estatal estaban en la zona, aunque no especificó si algún grupo criminal identificado estaría relacionado con el asesinato del funcionario estatal. 

“Tenemos ubicadas a todas las bandas de Tlachichuca y pronto vamos a detener a los demás”, advirtió.

Barbosa Huerta reconoció que Cañada Morelos, Esperanza y Tlachichuca están “presionados” por los grupos criminales.

EL HECHO

De acuerdo con reportes de medios locales, la noche del domingo 17 de noviembre Morales Parraguirre —abogado de profesión— fue atacado en su domicilio, en el municipio de Tlachichuca, por un grupo de hombres armados, quienes le dispararon 12 balas que atravesaron su cuerpo.

Tras el ataque, fue trasladado al Centro de Salud con Servicios Ampliados, donde falleció.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) confirmó la muerte del delegado, Álvaro Morales Parraguirre, y lamentó los hechos.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes, sin detallar información sobre la agresión contra el funcionario estatal. 

“La secretaría expresa sus condolencias y refrenda su solidaridad y apoyo total a la familia”, subrayó. 

Hasta el cierre de edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) —la cual se encontraba en el domicilio de la víctima después del ataque para levantar indicios— no había emitido una postura oficial ni las líneas de investigación que seguirán sobre el caso.

El funcionario era el encargado de revisar el funcionamiento de las unidades del transporte público y mercantil en la región. Entre las anomalías que halló, había taxis y unidades sin licencia, rotulación, seguro y tarjetón de circulación, por lo cual iban a sancionar a los infractores.

Estuvo al frente de uno de los juzgados de Tlachichuca durante 2008, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).