RESPUESTA. Tras evidenciar las deficiencias en uniformes, se hizo el compromiso de sancionar al proveedor.

Por: Jaime Carrera

Entre manifestaciones, señalamientos de irregularidades y conflictos entre líderes sindicales es como se mantiene la operatividad del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (SUETHAPIPOPD) “Licenciado Benito Juárez”, actualmente presidido por Gonzalo Juárez Méndez, quien mantiene una disputa legal por la dirigencia con Susana Vidal Romero, trabajadora que ganó un amparo tras una asamblea sindical.

Ayer, trabajadores afines al ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez y a Susana Vidal Romero exigieron nuevos uniformes y herramientas de trabajo. A las afueras de Palacio Municipal, los trabajadores expusieron supuestas irregularidades, entre ellas, la entrega de uniformes de mala calidad por parte de la Secretaría de Administración (Secad). En redes sociales, el titular de la dependencia, Leobardo Rodríguez Juárez, aseguró que luego de confirmar las fallas ocultas en las prendas, “el proveedor será sancionado”.

A eso, se suma que el pasado 20 de noviembre, sindicalizados del área de Parques y Jardines zona norte y sur, Alumbrado y Parque de Maquinaria Pesada de la Secretaría de Infraestructura se manifestaron en la colonia Las Hadas por “malas condiciones de trabajo, cambios de área sin justificación y falta de uniformes para laborar”.

Lo anterior fue rechazado un día después por el titular de la Secad, quien acusó “provocación”: “Es el abandono de muchos años que tiene la infraestructura, de mobiliario viejo que no se le ha invertido, pero ¿Por qué no se manifestaron con esa fuerza en la administración anterior?, porque los reprimían, nosotros les prometemos libre expresión, pero (no) que pretendan polarizar a los compañeros trabajadores”.

Ante las recientes manifestaciones, negó que exista acoso laboral contra personal del Ayuntamiento y sostuvo que las protestas “están fuera de la realidad”, dado que “se ha cumplido con el equipamiento y uniformes” a los trabajadores.

“Nosotros no los reprendemos en sus expresiones, lo que le pedimos es que atiendan a la verdad, no son 300 compañeros los que han manifestado, son 10, y no los perseguimos, son provocaciones”, concluyó.