Por: Staff 24 Horas Puebla

La inseguridad que se vive en el estado por los llamados huachicoleros originó que el gobierno de Estados Unidos modificara su alerta de viaje para que sus connacionales tengan precaución al visitar la entidad.

Puebla es uno de los 16 estados considerados en el nivel de Alerta 2, donde se pide mayor precaución para los ciudadanos norteamericanos, de acuerdo con el listado del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la oficina de Asuntos Consulares.

En dicho documento destaca que el incremento en la precaución de los viajeros norteamericanos se debe a la violencia generada a través del robo de petróleo y gas licuado por parte de las bandas dedicadas a la extracción directa de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de sus proveedores, también llamados huachicoleros.

Cabe señalar que para los empleados de los gobiernos de Estados Unidos no hay restricciones de viaje para el estado de Puebla, pero esto sí ocurre con otras entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas.

Asimismo, la Oficina Consular ofreció una serie de recomendaciones para los connacionales que hayan decidido trasladarse al país a una de las zonas, consideradas como de alta peligrosidad.

Entre estas se encuentra el llamar al 911 para asistencia policiaca o, en caso de emergencia, además de mantenerse alerta de sus alrededores y revisar medios locales para obtener la más reciente información.