Manos a la obra. De no tener tal apoyo, no podría pagarse ningún subsidio a partir de 2022; Barbosa Huerta afirmó que se trabaja en una ruta de acción

Por: Jaime Carrera

La administración barbosista trabaja en un estudio actuarial que permita el rescate del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El organismo requiere “la inyección de –al menos– dos mil 500 millones de pesos”, pues de lo contrario no se podría pagar una sola pensión a partir de 2022.

Aunque lo ideal sería quitar el modelo colectivo de pensiones y sustituirlo por uno individualizado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta precisó que hacerlo requeriría la creación de un fideicomiso “sumamente” costoso para el gobierno del estado.

“Nosotros necesitamos darle al ISSSTEP dos mil 500 millones de pesos de aquí a 2022, un fideicomiso resultaría costosísimo, del cual no se tienen recursos porque ningún gobierno lo hizo, porque este gobierno le está tocando hacer lo que ningún gobierno hizo. Estamos haciendo el recuento para meterle todo el dinero que podamos, y reactivar nuestro sistema de salud Pública del estado” argumentó.

Barbosa Huerta puntualizó que pasadas administraciones estatales formaron un fondo económico para el pago de las pensiones del ISSSTEP; sin embargo, acusó que dichos recursos resultaron insuficientes y podrían acabarse en el año 2021.

“Ya tenemos el modelo actuarial, ya lo mandamos a hacer, ya tenemos la ruta. Si no le metemos dinero, el estado no podría pagar una sola pensión a partir de 2022, no podríamos, pero ya mandamos a hacer el estudio, estamos fortaleciendo con otro estudio actuarial, estamos haciendo muchas cosas, yo no soy un improvisado, yo sé qué hacer”, aseveró.

El gobierno estatal proyectó como riesgo para las finanzas del próximo año los altos pasivos de las pensiones del ISSSTEP, y en el Presupuesto de Egresos 2020 quedó asentado que el sistema registró un déficit de 121 mil 644 millones de pesos, por lo que la situación impactará al gobierno hasta finales del año 2021.

Para hacer frente a dicha situación, el documento señala que el Ejecutivo analiza “medidas adicionales” para contener los costos que ponen en riesgo la seguridad económica de los actuales y futuro pensionados, tal y como lo confirmó ayer Barbosa Huerta.

En su momento, la directora del ISSSTEP, Karen Berlanga Valdés, detectó un rezago en las solicitudes de pensionados desde el año 2014, de acuerdo con la investigación que realizó a los acuerdos firmados por la Junta Directiva del organismo que, ante ello, mantiene una investigación anticorrupción.

También, la semana pasada, la funcionaria dio a conocer que al cierre de 2019 –y sin afectar las finanzas del instituto– se preparaba la entrega de 200 pensiones.