El titular de la Segob indicó que el ex funcionario federal regresó con su familia y sólo se comunicó para agradecer el apoyo del gobierno.
Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares/ Agencia EsImagen
El paradero del ex subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, durante las 62 horas en las que reportaron su desaparición se mantiene como una incógnita, aunque el gobierno estatal lo trató desde ese miércoles como un caso de privación ilegal de la libertad, el regreso con su familia fue por cuenta propia, reveló el Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
“Yo platiqué con Juan Carlos Lastiri, me dijo ‘ya estoy aquí, estoy en casa, con mis seres queridos. Te agradezco que hayan estado pendientes’. Eso fue todo, no hablé más. Yo supongo que fue un caso de privación ilegal de la libertad, él tendrá que dar más detalles porque fuera de eso no ha comentado nada”, expresó.
En entrevista, el funcionario estatal dijo desconocer si solicitaron algún rescate por Lastiri Quirós, aunque insistió que el trato por parte de la administración estatal fue como si hubiera sido secuestrado, lo que contrasta con la declaración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien había aseverado que se trataba de una detención.
Relató que desde las 7:45 del miércoles 30 de octubre le reportaron lo que sucedió con el priista, por lo que lo informó en la mesa de seguridad del estado y el gobernador dio la orden de tratarlo como un caso de privación ilegal de la libertad.
Manzanilla Prieto declaró que durante la ausencia del ex funcionario federal, junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) acordaron mantener el tema como un supuesto caso de secuestro, a pesar de las versiones de que se trataba de una orden de aprehensión.
La postura del titular de la Segob en Puebla es la primera versión oficial que se da al respecto a seis días de que la familia del priista indicaran que había sido llevado por un grupo de hombres armados cuando corría en el municipio de Zacatlán.