La gerente del Centro Histórico dijo que no cuenta con el proyecto ejecutivo sobre el traslado de dicha infraestructura turística

Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo EsImagen

La titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros calificó como delicada la posible instalación de la Estrella de Puebla en el Barrio de San Francisco, toda vez que el sitio es una zona de monumentos históricos. 

Hasta el momento, la dependencia municipal no cuenta con un proyecto ejecutivo sobre el traslado de dicha infraestructura turística, anunciado por el gobierno del estado, aunque León Matamoros indicó que la acción tendrá que ser avalada por el INAH y la Unesco.

Lo anterior, a partir de la presentación de informes técnicos sobre las medidas, peso y dimensiones de la rueda de la fortuna actualmente ubicada en la zona de Angelópolis.

“No llegado a la gerencia un documento para que podamos analizar, hasta ahora lo que sabemos es a través de la prensa, estaremos atentos a que llegue la información para poder evaluar esa parte que será junto con INAH, que son encargados de ver las posibilidades, y hacer el reporte y el estudio técnico y académico”, puntualizó la gerente. 

León Matamoros especificó que el proyecto requiere de estudios de carga de suelo, a fin de determinar si hay alguna zona en la que sea viable la instalación de la rueda. 

Respecto al desarrollo inmobiliario en la zona de San Francisco que prometió el gobierno, a raíz del cambio de sede de la noria gigante, la titular de la Gerencia del Centro Histórico dijo desconocer el tema, aunque reconoció que en los primeros cuadros de la ciudad se requiere de una repoblación ordenada y de acceso para ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos. 

“Saben que todos los centros históricos ciudad patrimonio en todos los casos, sufrimos de gentrificación, es muy importante que los proyectos en el sitio también estén encaminados a que haya una redensificación que de más vida, eso implica vida nocturna”, acotó. 

Al respecto, el regidor morenista Eduardo Covián Carrizales, consideró que a partir de mesas de diálogo y trabajo entre las autoridades e instancias involucradas es que la instalación de la Estrella de Puebla en San Francisco se podría concretar sin afectar el patrimonio cultural e histórico. 

“Yo si quiero dejar muy en claro en que tenemos que ser responsables, fue un anuncio que hizo el señor gobernador y en ese nivel estamos, nosotros confiamos como Ayuntamiento en la responsabilidad del gobierno del estado para presentar un proyecto en el que tendremos que estar sentados muchísimas instancias”, concluyó.