Por: Guadalupe Juárez

Foto: EsImagen

A pesar de que la entrega de patrullas ha sido paulatina, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó que vayan a sancionar a Lumo Financiera, aunque el fin de semana pasado la empresa presumió a través de un comunicado haber enviado las primeras 500 unidades.

De acuerdo con el gobernador, el sábado apenas entregaron 43 unidades y estimó que el próximo 13 de diciembre lleguen 157 más, de forma que en enero les envíen el resto y cumplan con las mil que arrendaron hasta 2022.

“Déjenme terminar bien con Lumo y después veo, no me hagan pelearme públicamente con la empresa”, dijo el mandatario en entrevista.

La firma se comprometió a entregar en una primera etapa 300 unidades en noviembre, tras ganar el concurso de licitación; sin embargo, postergó la fecha y redujo la cantidad de las patrullas que daría al gobierno estatal, a 200.

Lo anterior provocó que el titular del Ejecutivo estatal mostrara su molestia de que no cumpliera con lo pactado en el contrato, no obstante decidió esperar a que llegaran las unidades que prometió desde agosto.

Las mil patrullas forman parte del plan de seguridad del gobierno estatal, las cuales serían desplegadas por el estado. Aunque en un inicio proyectaban entregarlas a ayuntamientos, Barbosa Huerta adelantó en días pasados que se analizaría su distribución, la cual ya no harían a los ayuntamientos, sino por regiones.

Los automóviles que utilizará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal están integradas con equipos de radiocomunicación, radiocalización, señalización visual, tecnológico y acústico.