Mesura. Anselmo Chávez, especialista en economía, señaló que para que este año no se vea afectada su economía familiar, las personas deben dejar de lado hábitos y gastos innecesarios

Por: Nancy Camacho

Foto: Cortesía UPAEP

Con el objetivo de que los ciudadanos le den un enfoque a su presupuesto y tengan una administración de sus recursos para evitar gastos innecesarios durante este 2020 es importante que ahorren 10% de su quincena, recomendó Anselmo Chávez Capó, profesor-investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El especialista indicó que este porcentaje debe retirarse del cajero automático y guardarse en una subcuenta —o en alguna parte secreta— “para no caer en la tentación de gastarlo”.

En rueda de prensa, comentó que la clave para mantener una economía sana está en el ahorro, planeación y tener conciencia de lo que se está gastando.

Chávez Capó apuntó que con la inercia de gasto de diciembre hay que realizar un presupuesto para enero y habituarse a la organización a fin de solventar las deudas adquiridas en la compra de regalos, cenas de Navidad y Año Nuevo, entre otras cosas.

Recalcó que también es importante mantener las deudas bajo control, como cuidar el pago de la renta, tarjeta, despensa, para que no exceda 30% de los ingresos mensuales: “Si una persona gana 10 mil pesos mensuales puede gastar tres mil pesos en ese tipo de deudas y no más”.

Anselmo Chávez aconsejó también a los poblanos formar grupos para realizar compras de mayoreo, evitar desperdicios y reducir la adquisición de refrescos y cigarros para que su economía no se vea tan afectada.

“Si te va a costar 50 centavos más cada cigarro, yo creo que es un buen momento para que te replantees el consumo del cigarro, así como del refresco dejar de consumirlo y preparar otro tipo de bebidas por las condiciones de salud y económicas”, concluyó.