Postura. Para el presidente del Consejo Estatal del partido, Saúl Papaqui Hernández, lo más viable será aplicar el método de asambleas internas

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Alejandra Ortega

Morena en Puebla sigue sin avanzar en la renovación de su dirigencia. El presidente del Consejo Estatal del partido, Saúl Papaqui Hernández, consideró que el cambio de su dirección en la entidad tendrá que hacerse de forma interna y no por encuesta, como se proponía a nivel nacional.

Sin embargo, el proceso para ello reiniciará una vez que se renueve el Consejo Estatal, para lo cual se definirá una convocatoria en el Congreso Nacional que se llevará a cabo el 26 de enero, con lo que se desencadenará todo el proceso de renovación de la dirigencia.

Además, queda pendiente la validación del padrón de militantes que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) a todos los partidos, incluido el lopezobradorista, que cuenta con cifras dispares en las afiliaciones.

Previo a la sesión ordinaria del Consejo estatal, Papaqui Hernández explicó que a nivel estatal si hay “voluntad política” se podrían renovar las asambleas estatales con las que buscaban elegir a un nuevo líder del partido en la entidad, la cual se interrumpió por los conflictos internos entre grupos.

En tanto, el delegado con funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte, rechazó que Morena se encuentre en desventaja por no contar con un dirigente y esté atrás de otras fuerzas políticas con rumbo a 2021.

“En realidad nosotros seguimos trabajando, el partido está cumpliendo con sus obligaciones, haciendo labor entre sus militantes, reuniéndolos, trabajando, no hemos detenido en lo absoluto en Puebla ni en ningún otro lugar del país se han detenido”, dijo.

Bracamonte justificó la nula actividad del partido lopezobradorista en la entidad sobre temas coyunturales al decir que su trabajo es menos “escandaloso”, pues su trabajo es con la militancia “verdadera”.

NIEGAN ABANDONO A BARBOSA

En cuanto a las críticas por no respaldar al mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta de los constantes ataques políticos a su administración, Bracamonte señaló que se debe a que son respetuosos de las acciones de gobierno.

“Hemos dicho muchas veces que respaldamos a los gobernantes de nuestro partido, siempre que se conducen con apego a nuestros principios. Pero aquí sí hay distinción entre partido y gobierno”, agregó.

RECONOCEN GRUPOS INTERNOS

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal donde acudieron morenistas como Edgar Garmendia de los Santos y la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, por mencionar algunos, el delegado con funciones de presidente estatal presentó un informe en el que detalló que encontró un partido dividido por grupos de liderazgos internos.

Frente a los consejeros, admitió que se identificaban morenistas como barbosistas, gente del senador Alejandro Armenta Mier y otros como fundadores, lo cual consideró como negativo y un reto para revertir la situación y llegar “unidos” a los próximos procesos electorales.