Inició operaciones el nanosatélite AztechSat-1, primer equipo mexicano construido por estudiantes de la UPAEP en la NASA, desde la Estación Espacial Internacional, donde emitirá datos a la tierra, durante un periodo de seis meses.
El aparato, de categoría Cubesat, fue desplegado desde la lanzadera Nanoracks por los astronautas de la EEI y se ubicó en la órbita baja, a unos 400 kilómetros de distancia de la corteza terrestre. Su objetivo es poner en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.
El proyecto AztechSat-1 comenzó en julio de 2017 y contó con la participación de 73 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP, 29 mujeres y 56 hombres. La NASA calificó al equipo mexicano como “de excelente desempeño”.
“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”, así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *