Inició operaciones el nanosatélite AztechSat-1, primer equipo mexicano construido por estudiantes de la UPAEP en la NASA, desde la Estación Espacial Internacional, donde emitirá datos a la tierra, durante un periodo de seis meses.
El aparato, de categoría Cubesat, fue desplegado desde la lanzadera Nanoracks por los astronautas de la EEI y se ubicó en la órbita baja, a unos 400 kilómetros de distancia de la corteza terrestre. Su objetivo es poner en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.
El proyecto AztechSat-1 comenzó en julio de 2017 y contó con la participación de 73 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP, 29 mujeres y 56 hombres. La NASA calificó al equipo mexicano como “de excelente desempeño”.
“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”, así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
«El AztechSat-1 va a generar beneficios para las telecomunicaciones, es una aportación a la tecnología mundial. Debemos sentirnos muy orgullosos de #SerUPAEP»: Eugenio Urrutia, director general del Proyecto AztechSat-1. #NanosateliteDeUPAEP pic.twitter.com/8KKGXxOJqK
— UPAEP (@UPAEP) February 19, 2020