La crisis sanitaria por la propagación del coronavirus ha obligado a las familias a permanecer dentro de sus casas, lo cual pone a prueba la convivencia de todos sus integrantes.
Además, la combinación de trabajo y niños sin clase, puede resultar difícil; sin embargo es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar las relaciones, consideró Verónica Santana Valencia, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa, destacó que en estos días es importante que los padres conecten con sus hijos, aprendan a escucharlos y sobre todo tener una buena comunicación, con el fin mantener una buena convivencia.
Verónica Santana recomendó que es indispensable tener una organización, para que todos en casa ayuden en trabajos y deberes. Dijo que hay que mantener horarios y la rutina habitual, es decir que si hay universitarios en casa, se deben respetar sus horas clases en línea.
“Los padres de familia deben distribuir sus tiempos, organizar sus sesiones en casa, hacer tiempo según las edades de los hijos darle tiempo a que sigan manteniendo sus actividades, se levanten temprano, hagan sus actividades escolares y posteriormente hagan otras tareas de carácter lúdico”, detalló.
Además, en un tiempo libre es bueno tener una reunión familiar, ya que es buen momento para conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar en conjunto, refirió.
La especialista reiteró que en este tiempo en casa, puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
“Este es sin duda, el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad”, explicó.
Finalmente Verónica Santana, abundó que tal vez no sea fácil estar todo el tiempo encerrados en casa, por lo que es importante mantener la calma y no caer en la desesperación, pues este aislamiento contribuirá a que no contraigan el coronavirus: “aprender a manejar los conflictos porque vamos a estar mucho tiempo en un mismo espacio, entonces dar oportunidad al diálogo, escuchar a los chicos, ponernos de acuerdo, establecer normas, no hay que perder de vista que ante una crisis lo mas importante es encontrar oportunidades de vida”.