El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que por la declaratoria de la Fase de 3, el gobierno de Puebla inició con la segunda etapa para la reconversión de hospitales Covid-19, en la que se incluyen seis nosocomios más.

Explicó que los que serán reconvertidos son el Hospital de Xicotepec, el de Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla y el de Traumatología y Ortopedia “Dr. y General Rafael Moreno Valle”.

“El personal que se está contratando, paulatinamente estamos teniendo mayor cantidad de médicos; sin embargo, sigue habiendo debilidad en la contratación de especialistas. A los médicos generales los estamos capacitado de una manera muy intensa y son asesorados por especialistas para aumentar el número de atención”, dijo.

En un principio, el gobierno del estado destinó el Hospital General del Sur, el del Norte, el de San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán para atender personas infectadas.

Posteriormente también se sumaron el nosocomio de Zacatlán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con información del gobierno de Puebla, en todo el territorio existen 58 hospitales distribuidos en las siete regiones para atender a la población.

Al respecto, Uribe Téllez comentó que la atención a pacientes Covid-19 es de 42 mil pesos diarios para quienes no se encuentran graves. Sin embargo, para quienes requieren de atención en el área de terapia intensiva el costo se eleva a 64 mil pesos por día, que incluye cama, hospital, salarios de personal, medicamentos, material de curación, equipamientos, estudios, entre otros.

Asimismo, reiteró que no se cuenta con los suficientes especialistas, por lo que se está capacitando a médicos generales para aumentar la cobertura de atención a pacientes Covid-19.

Además, criticó que médicos dejaron de laborar en el servicio público por contar con más de 60 años de edad y pertenecer al grupo de riesgo de contagio; sin embargo, reprochó que continúan laborando en nosocomios privados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *