El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla documentó 316 casos de personas desaparecidas en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, en los cuales el 70% de los afectados son mujeres y, del total, 50% son menores de edad.

En entrevista para 24 Horas Puebla, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, indicó que en Puebla se tiene un registro promedio de ocho casos de desaparición, las cuales en su mayoría son reportadas ante las autoridades estatales.

María Luisa Núñez recordó que tan sólo en los últimos dos años han desaparecido más de ocho mil 500 personas; sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta abril de 2018, reconoce apenas a dos mil 69 casos.

Con ello, Puebla ocupa el octavo lugar nacional en casos de desaparición de personas, por debajo de Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

La activista señaló que los municipios que registran mayores desapariciones de mujeres, hombres y menores de edad se encuentran en la zona conurbana de Puebla, en la Sierra Norte y el valle de Tehuacán.

De menores de edad, se tiene registro de casos de niños y adolescentes de entre 2 y 16 años de edad; así como de jóvenes de entre 17 y 30 años de edad.

Durante la entrevista, Núñez Barojas criticó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar celeridad a cada caso, a pesar de encontrarse en contingencia sanitaria: “Las investigaciones no deben parar, deben continuar con el trabajo de las carpetas de investigación sin importar si estamos en contingencia o no.

“Para muchos, mandar un oficio al Semefo es un avance y lo toman como que lo están atendiendo y se está trabajando, pero en sentido estricto que nosotros tengamos respuesta no la hay, para nosotros un avance significa que hay indicio del paradero o alguna ubicación del familiar y hasta el día de hoy no los tenemos y siguen desaparecidos”, especificó.

DESAPARECIÓ SU HIJO

Oriunda de Palmar de Bravo, María Luisa Núñez Barojas, narró a esta casa editorial la desaparición de su hijo Juan de Dios Pérez, ocurrida el 28 de abril de 2017.

Recordó que su hijo salió a realizar unos pagos acompañado con sus amigos Abraham y Vicente Basurto Linares, cuando de regreso a su casa, Juan le marcó a su mamá diciéndole que había un retén y que no los dejaban pasar, que se irían por un camino vecinal y no tardarían más de media hora. Pero ninguno llegó.

“Ya no llegó después de esa llamada, fue la última comunicación que tuve con mi hijo, ya no llegó a casa, ya nunca me contestó el teléfono”, comentó María Luisa.

 María Luisa y Lucía Linares, mamá de los hermanos Abraham y Vicente, empezaron la búsqueda en hospitales, en parajes, en casas, con familiares y amigos, pero no obtuvieron respuestas favorables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *