Para que la cuña apriete tiene que ser de la misma vara, reza el refrán, y es lo que empieza a acontecer al interior de “la familia Morena”, cuando el presidente López Obrador busca ir por el poder absoluto al pretender asumir el manejo y control de los poderes Legislativo y Judicial, resulta que están brotando las voces morenistas que la rechazan y reprueban.
Son dos voces que tienen autoridad y liderazgo, presencia y conocimiento.
No son improvisados y su curricula habla por sí misma.
Tal es el caso de Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos morenistas.
Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas rompieron con el PRI en 1988, durante el último año del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, a quien encararon y enfrentaron y este terminó por expulsarlos del tricolor.
Porfirio y Cuauhtémoc fundaron el Partido de la Revolución Democrática —PRD— que dio albergue en los 90 a López Obrador y que le sirvió de plataforma para, primero, dirigir al PRD y, después, obtener la candidatura y gobierno del extinto Distrito Federal.
Además, de las candidaturas a la Presidencia de México en 2006 y 2012.
Y en 2014, Muñoz Ledo y López Obrador fundaron el Movimiento Regeneración Nacional —Morena—, para participar por primera vez como organización política en los comicios de 2015.
Y en 2018 Porfirio respaldó con todo la candidatura de AMLO a Palacio Nacional.
Aunado que Muñoz Ledo fue parte toral en la creación de la plataforma… 4-T.

¡BASTA DE PALOS DE CIEGO!


—Ayer—, Porfirio fue claro y directo —respecto a la iniciativa de AMLO a la Cámara de Diputados para manejar libremente el presupuesto 2020 por la pandemia del Covid-19—: “El mandatario puede tener un deseo de acumular poder, pero no debe procesarlo por encima de los otros poderes, ni dando ‘palos de ciego’”.
Subrayó: “Lo que no es necesario es un exceso”. El Presidente tiene mayoría en el Congreso, tiene una amplísima mayoría.
Mas no debe olvidar, el Presidente está regido por la Constitución y con esta iniciativa se está violando la división de poderes y es anticonstitucional”, puntualizó el legislador federal por Morena en la entrevista con Reforma.
Al interior de Morena se reconoció que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “invasiva e inconstitucional”.
Lo que llevó a que Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, se pronunciara “por salvar las facultades de los legisladores”.
Añadió, debemos precisar lo que es la emergencia económica… que lo hagan los dos poderes, Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal. Así como en la Constitución dice quién declara la emergencia sanitaria o la emergencia nacional, que quede claro quiénes declararán la emergencia económica.
Lorena Villavicencio, legisladora por Morena, “aceptó que su fracción acordó cambiar la iniciativa presidencial”, pero que no hay consenso sobre cómo hacerlo.
A su vez, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, afirmó que la intención del presidente López Obrador es “cambiar a contentillo la Ley de Presupuesto y eliminar los contrapesos”.
Además, los gobernadores del PAN —son 10— reprocharon que la iniciativa busque desaparecer el Fondo Metropolitano, lo que afectará a miles de familias de todo el país que viven en zonas conurbadas.
E hicieron un llamado a los alcaldes de la república mexicana a manifestar su postura con independencia y determinación.
Y la dirigencia del PRI indicó que la iniciativa en sí misma “atenta contra los equilibrios de los Poderes de la Unión”.

PODER ABSOLUTO PARA IR POR REELECCIÓN EN 2024

Analistas consultados sentenciaron, lo que está buscando afanosamente López Obrador es “tener un poder absoluto, terminar por doblegar a los poderes Legislativo y Judicial, para en determinado momento reformar la Constitución e ir por la reelección presidencial de 2024”.
“Quiere ser el Juárez del siglo XXI”.
Ni más. Ni menos.
Por ello, introdujo el referéndum de 2021.
Quería que fuera en julio, mes de los comicios para elegir 500 diputados federales, dos mil 500 presidentes municipales y los congresos estatales.
Afortunadamente, el Congreso de la Unión rechazó el mes de julio y aprobó que fuera en diciembre de 2021.
Ahora, aprovecha la pandemia para hacerse del poder absoluto del manejo presupuestal 2020, cuyo único ente facultado por la Constitución para operarlo y distribuirlo es la Cámara de Diputados.
Para ello tiene mayoría en la Cámara baja.
Y por eso Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en albazo designó a Erasmo González Robledo en la presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto.
López Obrador tiene claro su objetivo: retener en 2021 la mayoría en la Cámara baja y para ello requiere manejar los recursos con plena libertad, pues gran parte de éstos irían a sus bases sociales, que le darían los votos.
Y de ahí… la reelección presidencial de 2024.
¿Logrará cristalizar Andrés Manuel su deseo y proyecto?
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *