La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que respetará el decreto emitió por el Gobierno del Estado, el cual ordena que la venta de alimentos preparados sea únicamente para llevar o envío a domicilio.
Sin embargo la cámara manifestó su inconformidad, ya que la medida atenta contra el sector formal y no existe alguna norma para el comercio informal, el cual continúa operando con normalidad.
“La CANIRAC recibe con sorpresa el decreto con el que este sector queda impedido para comercializar productos alimenticios y bebidas no alcohólicas en los establecimientos, a pesar de que durante el tiempo de cuarentena, nuestros afiliados han respetado normas”, señala en un comunicado la cámara.
Puntualizan que el decreto fue tomado debido a que algunos negocios tuvieron exceso de clientela durante el 30 de abril, pero el comportamiento no fue en todos los comercios y enfatizan que las ventas han disminuido hasta un 90 por ciento.
La presidenta de CANIRAC, Olga Méndez Juárez, señaló que el cerrar el paso de vehículos en el Centro Histórico o prohibir la venta de alcohol, repercute a la economía a mas de 56 mil personas en estado, sin embargo respeta la decisión confiando en que el fin es evitar el contagio, pero pide actuar con congruencia y mano dura con la informalidad.
“No todos los días son 30 de abril y no todos los días habrá las filas que se registraron en las pizzerías. Las autoridades deberían tomar decisiones respecto a los mercados, en las juntas auxiliares, unidades habitacionales, en donde se hacen torneos de futbol o salen a beber”, dio la presidenta de Canirac.