En estado de desnutrición, con enfermedades en la piel y con daño psicológico fueron encontrados los 11 perros que rescató el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y que están puestos en adopción a través del programa “Adopción a Distancia” por la contingencia sanitaria de Covid-19, informó Ana Karen Atempa Esparragoza, veterinaria de este lugar.

En entrevista para 24 Horas Puebla, Ana Karen Atempa relató que algunos de los perros que recibieron auxilio padecían maltrato por sus propios dueños, mientras que otros deambulaban por las calles en busca de alimento.

“Todos los perros y gatos que llegan a nosotros son por alguna cuestión de maltrato, se hace el reporte, y ya es como nosotros acudimos al lugar para verificar tanto la información que nos proporcionan, como la visualización de las mascotas (…) la mayoría de los que tenemos aquí es porque los propietarios han sido omisos en el cuidado”, señaló.

Agregó que el Instituto una vez que rescata algún animal, se encarga de proporcionar las necesidades básicas, como agua, alimento, atención médica y psicológica.

“Tenemos un caso de una mamá con tres hijos, que es Morgan, Mika, Logan y Rick, estos perros estaban en un espacio sin proporcionarles agua, alimento, aseo tanto al lugar como a las mascotas”, comentó.

Dijo que una vez que se reportó este caso, el equipo médico acudió al lugar y se encontró con que todos los perros, principalmente los cachorros, presentaban un alto grado de desnutrición.

“Podíamos ver las costillas, la columna y demás huesos del cuerpo. Ese es uno de los motivos por los cuales nosotros intervenimos. Muchas veces dependemos de la autoridad para que nosotros podamos retirar a las mascotas”, señaló.

Resaltó que no sólo se encargan de entenderlos físicamente, también cuidan el comportamiento de cada animal, ya que, es una parte fundamental después de que son adoptados.

Contó que el problema de la adopción no es reciente, y por la contingencia sanitaria de Covid-19 se volvió más complicado, además de que siempre ha sido difícil que las personas cuiden a un perro que no es de raza.

“La mayoría de los perros que tenemos son mestizos, y de talla mediana, este es un inconveniente, porque las personas se acercan para adoptar, pero cuando les comentamos que es mestizo, ya no se animan”.

Dijo que entre los casos más violentos que ha atravesado una mascota es el de un perrito llamado Danny que padecía maltrato animal por parte de su dueño, sólo porque destrozó la bolsa de basura y la esparció por la casa.

“Lo que hace el propietario es agarrar al perro empezarlo a golpear, a azotarlo en las paredes en la reja, (…) este vídeo se sube a redes sociales, se viraliza, se hace un escándalo de esta situación”.

Una vez que el equipo médico se presentó al lugar se detectan daños físicos, mala alimentación, y cicatrices de daños anteriores: “Fue un trabajo duro, porque el perro era muy introvertido, afortunadamente hace una semana fue adoptado”.

Para finalizar Ana Karen pidió a la ciudadanía adoptar en vez de comprar, ya que de esta forma se estaría rescatando a una mascota que se encuentra en un escenario difícil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *