Ante las precipitaciones que han generado alerta en Puebla, el gobierno ya coordina acciones para evitar daños a la población por el posible desbordamiento de ríos y presas.

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que Puebla está en un estado de emergencia por las lluvias que han provocado el alza del nivel de los ríos y las presas que están al 100 por ciento de su caudal y generan riesgo de desborde.

Par ello el gobierno del estado ya coordina acciones con otros niveles de gobierno para atender esta emergencia.

El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, señaló que ya estaba previsto que este sería el mes con mayor afectación por las precipitaciones.

Señaló que es la temporada de lluvia la más fuerte generada en los últimos años por lo que el monitoreo de los ríos y presas es permanente. Entre ellos Los Berros, Apulco y Canarios en Teziutlán. El río balsas está al 90 por ciento.

La presa la soledad en Tlatlauquitepec al 100 por ciento por lo que las compuertas ya fueron abiertas. La Presa Peña Colorada está al 100 por ciento de su capacidad.

Hay municipios donde se tienen detectados posibles desbordamientos donde hay poca población, pero se les pidió a las personas retirar a su ganado de la zona.

El DIF se prepara con apoyos para atender a la población que en su momento pueda resultar afectada por las condiciones climatológicas.

El funcionario señaló que son al menos 22 los municipios que mantienen un monitoreo por esta situación climatológica. Los albergues se están preparando para habilitarlos en la medida que sean necesarios en el interior del estado. Hay refugios temporales que actualmente ya están en funcionamiento.

Te podría interesar: Activa Segob red de emergencia ante Frente Frío

En otros temas el gobernador señaló que el programa “Porque el Agua es tu Derecho” continuará implementándose en la zona conurbada de Puebla hasta que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus. En este contexto dijo que se dotará demás tinacos a la población y se abastecerá de agua mediante pipas a quienes viven en zonas vulnerables.

En este sentido el director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán, informó que, con el este programa se beneficiaron a 9 mil 760 personas, a través de 61 hidrantes con 10 mil 158 pipas en 12 juntas auxiliares de Puebla.