Ángel Palillero Cisneros, integrante del Cuerpo Académico BUAP 152 “Síntesis, caracterización y análisis teórico de compuestos químicos”, disminuyó a tres etapas el proceso de obtención de un fármaco el AKS-182, utilizado para problemas del corazón con el que se tiene un mínimo de reacciones y un mayor rendimiento.

En los 90 se realizaron los primeros estudios experimentales con AKS-182 en modelos animales, para disminuir niveles de colesterol y problemas cardiacos.

Actualmente es un medicamento a la venta, pero para abaratar su costo se propone reducir sus etapas de reacción en el proceso de fabricación.

El investigador Ángel Palillero de la Facultad de Ciencias Químicas, eliminó el etanol y mezcló las materias primas por agitación.

“Estamos probando no usar disolventes que son caros y contaminantes”.

Ángel Palillero Cisneros, busca obtener análogos de este fármaco, es decir hacer una pequeña modificación a la estructura química principal de ese producto, para ver si mejora su actividad o si se obtiene otro tipo de medicamentos.

Sintetiza y caracteriza en el laboratorio compuestos heterocíclicos, llamados así por contener en su estructura nitrógeno y oxígeno.

“Lo que hacemos en Química Orgánica es tratar de hacer el mínimo de etapas o reacciones y llegar a esos productos deseados”.