Aunque existen muchas marcas en el mercado solo 25 de estas están certificadas en Puebla.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) la creciente demanda de mezcal a nivel nacional y en el extranjero es muestra del prestigio alcanzado por esta ancestral bebida, por lo que debe salvaguardarse la denominación de origen, con pleno cumplimiento de las normas en producción, envasado, etiquetado y comercialización.
El presidente de la agrupación, Hipócrates Nolasco Cancino, indicó que Puebla como otros siete estados, cuenta con la protección de la Denominación de Origen Mezcal en 116 municipios; sin embargo, apenas 25 marcas poblanas están certificadas pese a que hay muchas más en el mercado.
“No importa si el palenque productor es pequeño o grande, lo importante es que haya un horno de cocimiento, tinas de fermentación y alambique para destilar. El producto debe ser artesanal, auténtico sin ningún agregado”.
En este contexto señaló que con capacitación y asesoría frecuente por parte del Consejo Regulador de Mezcal es factible elevar la calidad de la producción, con mejor destilación, generar un aprovechamiento sostenible de los predios y, por consiguiente, fortalecer toda la cadena de valor del mezcal en Puebla.
Destacó que el año pasado se produjeron 7.5 millones de litros de mezcal en todo el país, de los que el estado de Puebla aportó 250 mil litros, por lo que es el segundo productor a nivel nacional, por supuesto el primer productor es Oaxaca que genera el 85 por ciento de mezcal.
Para ello el consejo impartió varios talleres a más de 200 mezcaleros en cuatro regiones del estado de Puebla, durante el pasado fin de semana.