La dirigente de la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado, Carmen Blanco Cruz indicó que la elaboración del Mole de Caderas en fondas de la zona gastronómica del mercado 16 de marzo disminuirá en un 90 por ciento en comparación con otros años, ya que se prevé que el consumo de este platillo va a la baja por la situación económica que se registra por la contingencia sanitaria de Covid-19. 

Explicó que en años anteriores este gremio preparaba alrededor de 10 juegos de caderas, es decir 100 platos de este guiso ante la demanda, sin embargo, en este 2020 ante la falta de consumo que se pronostica, apenas se pretende preparar lo correspondiente a 10 o 20 platillos al día, además que solo se hará para ofertar los fines de semana.

Asimismo, mencionó que en esta ocasión solo se prevé que 10 fondas preparen Mole de Caderas, ante la incertidumbre que se tiene de que se pueda comercializar y recuperarse la inversión que realicen, pues tan solo el juego de caderas tendrá un costo de mil 200.

Recalcó que aun cuando esta temporada gastronómica representaba buenas ventas para el sector, desde hace algunos años, ha venido decayendo su consumo, pero definitivamente este será el peor, dado la crisis económica que se tiene, es por eso que su elaboración será tan solo de un 10 por ciento.

Finalmente agregó que otro de los inconvenientes que se tendrán en esta temporada es que desafortunadamente existen lugares que están ofertando Mole de Caderas, pero no están utilizando la carne original de este platillo, lo cual es engañar al comensal.