La escalada de tensiones entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla al mando del rector Alfonso Esparza Ortiz contra el Gobierno de Puebla que encabeza el gobernador Miguel Barbosa, tuvo en la jornada del pasado jueves uno de sus puntos más álgidos.

Lo anterior, luego de la detención de dos cercanos a la máxima casa de estudios y la confirmación, que vino en la conferencia mañanera desde Casa Aguayo, de que fueron vinculados a proceso por malos manejos de más de mil millones de pesos.

Al mediodía de ayer, en reunión del Consejo Universitario, el Rector recibió el respaldo de académicos e integrantes de la comunidad universitaria que aseguraron defenderán el carácter libre y autónomo de esta casa de estudios.

El Gobierno del Estado hizo un pronunciamiento en el que aseguró que la autonomía universitaria no significa aislamiento, ”ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad”.

Por su parte el Rector Alfonso Esparza Ortiz pidió a la comunidad universitaria mantenerse en calma antes de tomar cualquier acción violenta en defensa de la institución.

El Gobierno poblano cuestionó que el Consejo Universitario personifique la autonomía universitaria de la BUAP “el (rector) es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios”, dijeron en un extenso comunicado.

En medio del clima de tensiones, la autoridad estatal se comprometió al absoluto respeto a la autonomía y a la comunidad universitaria, así como su compromiso con el combate a la corrupción, al tiempo de descarta persecución política de nadie.