La dualidad estratégica comunicativa de Ángel David Revilla Lenoci, conocido bajo el seudónimo de Dross Rotzank, ha logrado que usuarios en las redes sociodigitales consuman los contenidos audiovisuales del youtuber venezolano hasta volverlos tendencia en la red. Con más de 20 millones de suscriptores, hasta octubre del 2020, Dross posee videos de hasta 42 millones de reproducciones, lo que resulta pertinente preguntar ¿por qué estos contenidos son atractivos para los grupos de fans o fandoms?

Existe un estudio realizado por Diana Félix de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que si bien —describe el universo digital de un grupo de fans peruanos— pudiera servir también para entender comunidades en otras partes del mundo, por ejemplo la de México tras el más reciente video “El caso yoshualuc” que en apenas 24 horas rebasó los 2 millones de reproducciones.

La metodología de análisis empleada, en un inicio, es a través de una etnografía digital que permite navegar en mundos sociales digitales para entender el comportamiento de usuarios y sus practicas sociales. Es decir, el contenido publicado por los usuarios obedece a gustos, malestares, miedos, ideas que de algún modo aceptan y propagan a fin de tener un reconocimiento en su propia audiencia, se trata de rituales, hábitos y relaciones interpersonales que se construyen en la cotidianeidad de las practicas sociales diarias.

Por su parte, la participación del mundo sociodigital es de suma importancia en el mundo virtual pero también en el real. En otras columnas hemos descrito que una «red social» es la relación entre individuos y cada individuo —de una masa— es un nodo que tiene enlaces sociales, y la tecnología es transversal a esta interacción. Es decir, compartir contenidos, escribir opiniones, publicar fanfictions en grupos de alguna red, poner «likes» o comentar videos son acciones propias de una cultura participativa en un ecosistema social digital mediado por los medios. Y precisamente porque el contenido es propagado a partir del ecosistema digital, se vuelve mediático y viceversa, como sucede con “El caso yoshualuc”.

La lógica de las redes sociodigitales y en este caso la de Youtube tiene como objetivo compartir «textos» (imágenes, videos, audios, escritura) con otros usuarios y así formar una sitio de cultura participativa. Youtube es una entidad propagadora y configuradora de la cultura popular a través de formatos narrativos estéticos basados en el compartamiento de los usuarios y por ende en el consumo mismo.

Realizar las narrativas como las que ejecuta Dross Rotzank —denominadas youtubing— deriva en otras prácticas sociales, es decir, no simplemente se trata de ver un video y compartirlo, más bien el usuario lo lleva a la vida real, cotidiana, y a sus propias acciones de la vida social y también digital. Hablamos de lo que para muchos teóricos es la representación máxima de interactividad: crear, propagar y replicar.

Ahora podemos entender porqué si tecleas en cualquier buscador: “El caso yoshualuc”, no sólo aparecerá el video de DrossRotzank.

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares