La Selección Mexicana hizo su parte, jugó un buen partido ante los Países Bajos y ya comienzan a entrar las primeras partículas de aire para inflar el globo Tricolor de cara al Mundial de Qatar 2022; el conjunto que dirige Gerardo Martino venció 1 – 0 al equipo “Tulipán” en partido amistoso disputado en la Arena Johan Cruyff en Ámsterdam y de esta forma sumó su segunda victoria consecutiva en territorio holandés.

El primer tiempo del equipo nacional dejó buenas sensaciones, los verdes presionaban la salida del equipo neerlandés y desconectaron los circuitos del conjunto local que no tuvo comodidad en la cancha y pocas veces pudo llevar el balón con peligro a la portería de Alfredo Talavera.

El medio campo de la Selección Mexicana contó con jugadores de experiencia como Andrés Guardado y Héctor Herrera que hicieron su parte para alimentar los costados con buenas incursiones de Jesús Manuel “El Tecatito” Corona por derecha y Jesús Gallardo por izquierda, Rodolfo Pizarro quedó a deber y sigue demostrando que su nivel se diluye, no es el futbol mexicano, ni la MLS, es la actitud de un futbolista que simplemente no quiere dar el salto.

En el centro del ataque Raúl Jiménez sigue demostrando que pasa por su mejor momento y aunque falló un par de oportunidades en el primer tiempo, sobre todo una muy clara de frente al arco, pudo generar la jugada del penal y cobrar el castigo desde los once pasos para darle el triunfo a México y ya no lo venden como el gran líder del equipo nacional, así que cumplió con su papel dentro de la cancha en Ámsterdam.

Holanda terminó presionando y tuvo algunas oportunidades donde Talavera se fajó y demostró que es un buen guardameta, que ha recuperado su nivel, que tiene la mente puesta en el mundial y que si lo dejan puede ser el portero titular en Qatar; la defensa estuvo encabezada por Héctor Moreno, junto a César Montes que cumplieron en la chamba, aunque valdría la pena mencionar que si algo le falta a los “Tulipanes” es un centro delantero matón que exija más a las defensas rivales.

¿Cuál es el problema?

México jugó con tres elementos, Guardado, Herrera y Moreno; que aportan experiencia y son parte de la columna vertebral del grupo, ellos llegarían al límite de sus posibilidades, extendiendo su carreras al Mundial de Qatar y el técnico seguro desea que eso pase porque pareciera que detrás de ellos no hay quien pueda aportar el mismo nivel de juego y seguridad en los movimientos dentro de la cancha.

El entrenador mencionó en la conferencia previa al partido que esta alineación ya la tenía en mente y que no tuvo que parchar a su equipo por las circunstancias del viaje en época de pandemia; entonces porqué la convocatoria tan extensa para su microciclo de entrenamiento, porqué el mismo discurso de todos tienen las mismas oportunidades de pelear por un puesto en la Selección Nacional, cuando en la realidad el técnico ya sabe perfectamente quienes son los 23 o 26 jugadores que le ayudarán a cumplir el trámite de las eliminatorias y ser medianamente competitivos en este tipo de partidos.

Gerardo Martino tras el buen primer tiempo que servía para justificar a los titulares, tuvo que darle más roce a los que no juegan allá; pero es tan importante el resultado de un encuentro amistoso para vender la publicidad del equipo rumbo al mundial que olvidamos los aspectos deportivos. Me hubiera gustado ver con más minutos a Henry Martín, Omar Govea (quien también juega en Europa), Gilberto Sepulveda, Luis Romo y Orbelín Pineda.

Con las limitaciones de nuestro futbol que solo tiene contacto con la zona de CONCACAF en partidos internacionales de eliminatorias, Copa Oro o la mentada Liga de Naciones y en clubes con la “CONCACHAMPIONS”; pues estos partidos son útiles para probar a los jugadores locales en este tipo de enfrentamientos, pero eso no va a suceder porque los amistosos nos sirven para vender el producto y no nos convienen los malos resultados.

Ahora podemos presumir que México sumó su cuarta victoria en juegos amistosos ante los Países Bajos, tres de ellos en territorio holandés, recordando los triunfos por 2 – 1 en 1961 y el 3 – 2 con el equipo dirigido por Miguel Herrera en noviembre de 2014. La única victoria de la “Naranja Mecánica” ante la escuadra Tricolor en territorio neerlandés se dio en 2006  por 2 – 1 en un duelo disputado en Eindhoven.

Aunque los “Tulipanes” nos podrán echar en cara que ganaron el juego oficial más importante entre ambas selecciones, el de octavos de final del Mundial 2014 viniendo de atrás con el 2 -1 en Fortaleza y aunque muchos se empeñan en recordar la jugada de Robben, se olvidan que antes Sneijder empató el partido y en el primer tiempo el árbitro Pedro Proença perdonó a México con un penal.

Y el otro juego oficial en mundial se dio en Francia 1998 con el empate 2 – 2 en fase de grupos; los holandeses tomaron ventaja tempranera en Saint-Étienne con los goles de Cocu y Ronald de Boer, ya en el segundo tiempo con los europeos a medio gas Ricardo Peláez y Luis Hernández, sobre el final, marcaron los goles de la igualada para el equipo de Manuel Lapuente; que dicho sea de paso dejo un grato sabor de boca por su participación en aquel Mundial.

Buen partido de México, merecido triunfo Tricolor, pero no se ilusionen, esto ya lo hemos vivido en procesos anteriores.

 

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez