A dos años del gobierno municipal en la capital, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco decidió atrincherarse en el palacio edificado por el arquitecto inglés Charles T.S. Hall, antes de la primera década del siglo pasado.

No sólo por el perímetro de seguridad que su equipo decidió aislar con estructuras metálicas antimotines en torno al palacio municipal, sino políticamente.

Este lunes que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofrezca el estado que guarda el gobierno de la ciudad, las ausencias de liderazgos también ofrecerán el distanciamiento que vive.

Sin la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta quien el viernes pasado deseó un buen desarrollo a la edil, al tiempo de marcar distancia de la sesión de Cabildo ante quien deberá comparecer. La invitación para el Ejecutivo, como establece las reglas de cortesía en el sistema político, llegó a destiempo, dijo Barbosa el viernes en su habitual conferencia de prensa.

“Estoy planeando las cosas con mucha civilidad, con mucho respeto. Deseo que ese informe se lleve a cabo en términos absolutamente de satisfacción entre regidores y ciudadanía; le deseo lo mejor a la Presidenta Municipal en su informe que rendirá”, dijo Miguel Barbosa Huerta.

En medio de esa inocultable grieta política, el domingo el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Jesús Zaldívar decidió ofrecer a un costado de palacio municipal un “contrainforme” en el que estableció que el primer bienio de gobierno se puede definir en una frase: “a dos años Morena no cumple”.

Con esa acción el PAN en la capital decidió arrancar virtualmente una jornada de cuestionamientos al desempeño de la morenista que claramente carece de aliados firmes en el partido en el gobierno.

Las acciones en contra del gobierno capitalino las acompañó con la colocación de lonas en las que cuestionan el desempleo de la gestión de Rivera Vivanco.

Zaldívar acusó la existencia de actos de corrupción, desvío de recursos públicos y la ausencia de obras públicas en la ciudad y sus 17 juntas auxiliares.

No sólo sus aliados en Morena la han dejado sola y sus detractores en la oposición política. Otro sector con quien ha mantenido discrepancia es con el de los comerciantes del centro histórico, quienes han acusado omisión frente al creciente ambulantaje.

En el Cabildo la fracción autodenominada “G5” también prepara pertrechos para abrir fuego contra la edil de la capital en la víspera del segundo informe de labores, mientras que los índices de aprobación la ubican como una de las autoridades municipales con el peor desempeño en México.