Con la medidas anunciadas este viernes para la capital poblana y la zona metropolitana más restaurantes corren el riesgo de cerrar sus puertas.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (CANIRAC), Olga Méndez Juárez, dijo que esta es una medida que tendrá un efecto serio porque entra en vigor en uno de los meses de mayor venta para este gremio.

Además de los posibles cierres, los representantes del sector proyectan que haya reducción de ventas de un 30 por ciento y recortes de personal de hasta un 20 por ciento.

En este contexto la dirigente del sector lamentó que se tomen estas decisiones porque que insisten en el comercio establecido en lugar de que se actúe contra los informales.

“Falta mano dura para que haya un verdadero reordenamiento en el comercio informal, pero entendemos que son tiempos político-electorales y nadie quiere pagar un costo político y, por eso, endosan a los municipios la responsabilidad de regular este tema”.

Méndez Juárez señaló que durante la pandemia, CANIRAC Puebla contabiliza 120 cierres de afiliados, mientras en el estado se calcula que han cerrado 3 mil negocios del sector, micro, pequeños y medianos. Algunos de ellos tienen posibilidades de reabrir durante el 2021, pero algunas unidades económicas ya no se recuperarán. La cantidad aproximada de empleos perdidos es de 16 mil.

“Hay que decir que el hecho de que haya este recorte de horario, podría propiciar más reuniones informales en viviendas y lugares no autorizados, lo que podría generar más contagios”.