El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confió que las medidas que este lunes anunciará el gobierno del estado incluirán la reapertura gradual y responsable de la actividad productiva.

El presidente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que ante el escenario actual propusieron a las autoridades en la entidad que se permita operar cinco días a la semana por dos de inactividad, respetando la aplicación de medidas estrictas de prevención de contagios.

“Planteamos si cerrábamos dos días a la semana o reducíamos los horarios, se han puesto muchas cosas sobre la mesa y nada más es cosa que ellos lo están analizando. Esperamos una buena respuesta y entendemos que no vamos a regresar como estábamos antes, pero aunque sea reabrir algunos sectores muy afectados”.

Indicó que la situación económica se ha vuelto muy complicada para muchas familias por lo que insistió en la necesidad de comenzar a reactivar los sectores productivos.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aplaudió el anuncio de apertura para compra de vacunas Covid-19, pero estimó que la decisión del gobierno federal se debió tomar con anterioridad.

El presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que esta será una forma de acelerar el proceso de inoculación en el país.

“La verdad es que es una buena noticia para México, es decir que Gobierno Federal finalmente acepte que pueden los gobiernos de los estados y el sector empresarial comprar vacunas y también poder entrarle al tema de la lógistica para su aplicación”.

El empresario adelantó que en el sector ya se analiza una estrategia, a través de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), para la adquisición de vacunas para colaboradores de este gremio.