Cada 12 de marzo se celebra el cumpleaños de Don Goyo, como se conoce al volcán Popocatépetl, por lo que diversas comunidades y familias cercanas suben al ombligo y realizan rituales al coloso llevándole regalos, comida, cobijas y le piden una buena temporada para sus cultivos.

El ritual se hace en una formación rocosa conocida como el ombligo del volcán, que está a menos de 3 kilómetros del cráter, y es el único punto donde hay sombra en medio de un paraje que parece de otro planeta.

Piso de arena negra que pareciera movediza y te chupa los pasos al caminar, matas de pasto seco esparcidas cada dos o tres metros y los esqueletos de árboles muertos, con tramos tapizados de piedra porosa directa de las entrañas del volcán y rocas negras brillantes. Todo eso cubierto por los rayos del sol y el impactante silencio del cráter del volcán

Montaña que humea

Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, compuesto por Popōca «que humea» y tepētl «montaña», en conjunto significa «montaña que humea», debido a su ya constante actividad desde la época prehispánica.

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 mil años.

Su altura es de 5,500 m s. n. m., es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste.