Las vallas que fueron colocadas la mañana del domingo por la Secretaría de Seguridad Pública alrededor del Edificio de Protocolos y la avenida Reforma, fueron retiradas por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El cerco que instalado en esta zona del Centro fue para resguardar edificios históricos de pintas o destrozos, previo a las marchas que se esperan para hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, en su videoconferencia matutina, el mandatario poblano pidió a la SSP que se retirara del lugar y quitaran las vallas, esto debido a que observó un riesgo de confrontación con las fuerzas municipales.

“Por lo dicho por la presidenta municipal hace un momento, observo un riesgo de confrontación que vaya a llegar a un punto de que manden a elementos de la fuerza del orden del Ayuntamiento a querer crear una confrontación con las fuerzas del orden del Estado, por esa idea de querer decir que ahí es el único lugar por donde se lucha para evitar el mal trato a las mujeres”.

Barbosa Huerta dijo que tomó esta decisión luego de las declaraciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para evitar que se fabrique un conflicto pues aseguró, nunca pondrá en riesgo la seguridad de las personas.

“Doy la instrucción a la SSP de quitar el envallado que está ahí en el Centro y a retirarse todos, que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamiento y lo que ocurra, espero que no ocurra nada, quede bajo responsabilidad del Ayuntamiento (…) porque lo que nunca voy a poner en riesgo es la seguridad de las personas”, sentenció el mandatario.

Agregó que los gobiernos tienen como responsabilidad garantizar las libertades de los ciudadanos, como manifestación, reunión o de expresión, pero también salvaguardar los monumentos históricos de gran valor como los hay en Puebla.