El estado de Puebla celebrará los 200 años del origen del Chile en Nogada, por lo que el gobierno estatal tiene preparadas una serie de actividades que incluyen exposiciones, ferias, concierto y un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Durante la inauguración de esta temporada gastronómica, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que buscan que este festejo sea nacional que permita reactivación económica.

“Este festejo hay que hacerlo grande, darle dimensión nacional. Hoy queremos que este festejo de Chile en Nogada nos ayude a la reactivación económica (…) que permita que se vea a Puebla atractiva en todos los sentidos”.

Informó también, que se llevará a cabo el rescate del Ex Convento de San Agustín, para convertirlo en un museo.

En su intervención, Martha Ornelas dio a conocer las actividades que se realizarán del 1 de julio al 15 de septiembre, como son: comidas con sectores estratégicos, clase maestra con cocineras y cocineros tradicionales, la tradicional Feria de Calpan y la Feria del Chile en Nogada en Tehuacán.

También se realizará la develación de una placa conmemorativa, la presentación de documental, un coloquio con un chef de reconocido prestigio.

Asimismo, un video mapping especial sobre este platillo, colaboración con el Club Puebla y la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

El Festival Intencional del Chile en Nueva York, presentación de una ruta agroturística en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, la presentación de un libro conmemorativo con la Secretaría de Cultura y una exposición itinerante del origen de los productos para este manjar.

Finalmente, las actividades concluirán con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac, se espera que la temporada de chiles en nogada supere la cifra que se vendió durante 2019, las cual fue de 3 millones 100 mil chiles.

Asimismo, indicó que el sector restaurantero espera una derrama de 800 millones de pesos.