Fabián Robles

Entre 2017 y mayo de 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala inició 49 carpetas de investigación, relacionadas con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

De los expedientes referidos, 27 ya han sido judicializados y cinco indagatorias registran detenidos, además se incluyen 21 órdenes de aprehensión concedidas por el Poder Judicial local.

De esas órdenes de captura sólo se encuentran pendientes de ejecutar cuatro, ya que en enero y febrero de 2021 se cumplimentaron dos.

Además, la dependencia logró dos sentencias condenatorias y personal de la misma ha colaborado con la Interpol en la detención de tratantes con órdenes de extradición.

En 2019 en el llamado “albergue transitorio” de la PGJE fueron atendidas cuatro personas mayores y 3 menores de edad, y en 2020 se brindó apoyo a 11 adultos y 8 infantes víctimas de trata.

Los datos del combate a ese delito fueron presentados por el titular de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez la noche de este jueves 29 de julio, en el evento online denominado “10 días contra la trata”, convocado por la Comisión Unidos contra la Trata, 14 organizaciones nacionales e internacionales y una universidad.

En ese foro participaron magistrados y fiscales de Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala, quienes ratificaron su compromiso por luchar contra ese flagelo.

Como parte del trabajo realizado por la procuraduría tlaxcalteca para combatir ese delito, el titular de la dependencia destacó además la capacitación –entre 2017 y 2020- de 2 mil 479 servidores públicos y la participación de 23 mil 213 estudiantes en las campañas de prevención.

Ante la gravedad de ese problema, José Antonio Aquiáhuatl consideró necesaria la creación de un refugio especializado de alta seguridad en el estado, y mantener los esquemas de capacitación continua y actualización del personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

“La procuraduría está consciente de que estos esfuerzos son el principio para seguir con el combate a este delito, pero se advierte necesario continuar con una cultura de la denuncia y brindar los medios necesarios a las víctimas para brindarles protección y seguimiento integral”, dijo el funcionario.

Recordó que los tratantes “enganchan a cambio de dinero, manipulan a sus víctimas y las someten a una estrategia de coerción que incluye aislamiento, desconfianza, amenazas, agotamiento, intimidación y humillación”

Aquiáhuatl Sánchez subrayó que el gobierno del estado reconoce el problema y por ello, desde la PGJE, “se han creado sinergias y acciones para erradicarlo y prevenirlo”.