Con alegría, sabor, color y danza, el gobernador, Miguel Barbosa, encabezó la inauguración del Festival del Mole de Caderas 2021, en la ciudad de Tehuacán. El mandatario logró una gran convocatoria con la presencia de los tres poderes del estado, alcaldes, diputados e invitados especiales.

En su tierra, a Barbosa se le observó sonriente, amable y perceptivo al diálogo. Sus paisanos de Zinacatepec y la región, le entregaron un sombrero de palma que inmediatamente se colocó, mientras que a su esposa, Rosario Orozco, le regalaron un bolso tejido con palma, además de collares de flores, dulces y tortillas de maíz azul, hechas a mano.

Al centro de la enorme mesa del presídium estuvo Miguel Barbosa, a su derecha, Héctor Sánchez del Tribunal Superior de Justicia, y a la izquierda, Sergio Salomón Céspedes, del Legislativo.

También destacaron Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, diputados, ediles, empresarios y familias de la región.

Barbosa Huerta recordó que el mole de caderas es un platillo centenario, típico de la mixteca poblana, que está perdiendo su autenticidad en la capital, ya que lo sirven con carne de borrego, cuando originalmente es de chivo.

Turismo y economía

El gobernador celebró la historia de esta preparación mixteca y su identificación con el estado. Destacó que con él se logra la atracción de turistas y derrama económica.

Aprovechó para dar a conocer que para recuperar la autenticidad del mole de caderas y preservar la tradición, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud se supervisará que no haya tortura para los animales con que se prepara.

Bailes étnicos, vestimentas de manta, collares de flores y canastos son esenciales en el ritual de la “danza de la matanza”, donde se baila a un cabro macho para sacrificarlo. Con esta celebración da inicio la matanza, no sin antes ofrecer un largo ritual ceremonial.

Ajalpan, Zinacatepec, Santa María Cuapan y Tehuacán ofrecieron parte de sus tradiciones a los visitantes.

El mole de caderas huele a chile cuicateco, pasilla, costeño y serrano, además de jitomate, huajes silvestres, cilantro, hojas de aguacate condimentados con una base de sal y un baño en limón para darle un toque culinario exquisito. Además de tortillas hechas a mano en Tehuacán, donde hace 15 mil años se descubrió el maíz.

La temporada detona toda una actividad productiva que genera una importante derrama económica a partir del turismo.