El gobernador Miguel Barbosa y la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, hicieron una presentación preliminar del análisis de las propuestas en las Cámaras de Diputados y Senadores sobre el Presupuesto 2022 para la entidad poblana.

Informó que, después del 15 de octubre, la Cámara de Diputados se queda con la responsabilidad de resolver el presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ya no dicen les voy a conseguir lo de un puentecito, lo de un caminito, no va a operar así. Nadie puede decir, le conseguí a Puebla 6 mil millones de pesos, nadie puede decir así, los que lo dicen así ni siquiera entienden lo que es la materia presupuestal”.

La secretaria explicó que el Presupuesto para Puebla en 2020, entre el recurso programable y no programable, asciende al orden de 95 mil 937.5 millones de pesos. 

Para la propuesta de Ley de Ingresos local se tiene una cifra por un orden de 104 mil millones de pesos para ser presentada al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre.

Dijo que la cifra redondeada de 96 mil millones para Puebla es cierta, en el supuesto de que se trata del recurso geográficamente programable de la Federación. Lo anterior, debido a que hay programas que se etiquetan geográficamente que no son administrados ni ejecutados por los Gobiernos locales.

Se distribuye en 45 mil 374 mdp que son recursos etiquetados y ejecutados por la Secretaría de Finanzas estatal. En este sentido el Ramo 28 esta etiquetado en Puebla por 44 mil 562.9 millones de pesos. Lo que da un orden de 89 mil 917.4 millones de pesos, 8.2% al año superior anterior, que sería lo que administre la Secretaría de Finanzas.

Además se recibirán 4 mil 782.4 millones del INSABI, debido al convenio firmado con la Federación.

El Ramo 33, que son recursos etiquetados que solo distribuye Finanzas al fin específico se cuenta con estimaciones del fondo de Aportaciones Múltiples y del FAS, son de 864.7 mdp y 261 mdp.

El Ramo 28 o Participaciones, se distribuyen a todas las entidades mediante fórmulas calculadas con índices del año anterior inmediato y no se trata de recursos que se puedan gestionar.

Desde el 8 de septiembre la Federación remite su paquete económico e inicia la discusión en las cámaras.