La autoridad electoral en México actúa de forma mal intencionada, con el objetivo de justificar que en algún momento este ejercicio no resulte como se esperaba.

Así lo dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la consulta popular de la revocación de mandato.

Consideró que se trata de una acción absolutamente ilegal por lo que estimó que será la Sala Superior del Tribunal Electoral la que rechace esta situación.

“A pesar de que sabe el INE que se los van a revocar lo hicieron, para dejar puesta en la mesa el hecho de decir: la forma en como resulte esta consulta no es responsabilidad de nosotros, es de la falta de recursos”.

Estimó que esta revocación ocurrirá debido a que el órgano electoral actúo sin fundamento, y solo justificando que carecen de recursos para llevar a cabo este ejercicio.

“No tiene fundamento, postergar, o suspender una consulta prevista en la constitución. Actuaron así a pesar de que saben que se los van a revocar en la Sala Superior del Tribunal Electoral o bajo la propia Corte bajo una controversia constitucional. Están rivalizando este procedimiento”.

Lo anterior luego que 18 gobernadores, entre ellos el titular del poder ejecutivo en Puebla, se pronunciaron en contra de lo dispuesto por el INE de aplazar la consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, y pidieron a los consejeros reconsiderar esta acción.