El alta obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no es para que los jóvenes empiecen a pagar impuestos, aunque no trabajen, aclaró la asesora fiscal Marisol Medina frente a las dudas de personas que están en esta situación.

Lo importante es que quienes carecen de una actividad económica verifiquen que en su incorporación se establezca que no tienen obligaciones fiscales, precisó.

TE PUEDE INTERESAR:   Empleo en sector turismo crece 11.5% en el cuarto trimestre de 2021

“El alta en el RFC de los jóvenes, aunque no trabajen, es sólo como protección para que no les roben sus datos”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Claudia, de 21 años y estudiante de Físico Matemáticas, no se ha inscrito porque dice que no le ha entendido a las nuevas disposiciones: “Además me confundió la información que se iba mostrando y en este punto aún no sé si es necesario hacerlo”.

El 3 de enero el SAT aclaró que ningún joven será sancionado por no registrarse, y que tenía claro que la transición llevará tiempo, por lo que “durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”.

El fisco argumentó que se pretende proteger a los jóvenes del robo de identidad, ya que empresas fantasma suelen usarlos como prestanombres.

Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, a partir de este año es obligatorio el registro, aunque no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

La asesora recordó que si el joven está incorporado y empieza a trabajar, entonces debe cambiar su situación fiscal a asalariado.

TE PUEDE INTERESAR:  Buscan profesionalizar a asesores financieros

En este caso, la empresa para la que labora hará la declaración, o bien el contribuyente
puede avisarle a su empleador que lo hará por su cuenta. Si tiene otra fuente de ingresos, como un negocio o colabora para más de una organización, la declaración deberá
hacerla el particular.

Medina apuntó que si el patrón hace la declaración, el contribuyente no podrá deducir nada, pero si la hace por su cuenta tiene laopción de hacer deducciones.

“Es muy importante pagar a través de medios electrónicos, porque si se hace en efectivo no son válidos, y también es necesario facturar los gastos”, recomendó.

Las multas por no declarar van de los mil 560 pesos, hasta los 38 mil 700 pesos, según
el Código Fiscal de la Federación.

El SAT también sanciona por no tener actualizado el domicilio fiscal, o porque el correo electrónico o el número telefónico de contacto no sean los correctos.

LEG

Ver nota original