Por décimo cuarta ocasión, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, llevará a cabo su Tradicional Comida del Chile en Nogada; será el próximo 21 de julio.

Esta vez tenemos celebraciones simultáneas porque nuestro organismo cumple 50 años de existencia en el estado.

Entre nuestros invitados especiales al magno evento, estarán los presidentes y presidentas de las 56 delegaciones de Canirac del país, toda vez que, en Puebla será nuestra asamblea, ese mismo día.

La comida tendrá lugar en Africam Safari, en la Explanada de las Jirafas, donde habrá chiles en nogada de más de 20 diferentes restaurantes de Puebla, que son representativos.

Acerca de la temporada, se pronostica que los restaurantes comercialicen, por lo menos 3 millones de chiles en nogada, que implicará una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el estado.

Se calcula que 4 de cada 10 restaurantes vendan el platillo.

En los negocios formales, el promedio del precio del chile en nogada será de 300 pesos.

Este año, Canirac Puebla apostó por la vinculación con Calpan, municipio productor de los insumos para el chile en nogada. Se hizo un convenio para adquirir productos, sin intermediarios, generando mayor margen de ganancia para los agricultores y agricultoras.

Los restaurantes que participarán en la tradicional comida: El Mural de los Poblanos, La Noria, Restauro, El Burladero, Fonda de Santa Clara, La Cúpula, Comal, Augurio, El Grillo, La Casa del Mendrugo, Salón Mezcalli, Facundia, Novorigen, La Textilería, Sofrito, El Patio de San Luis, Hacienda Santo Cristo, Vaivén, Ambrozzia, La Casa de los Muñecos, Altea, Centro Mexicano Libanés y Maizal.

La Temporada del Chile en Nogada abarca de julio a septiembre de cada año, pero depende de la disponibilidad de ingredientes, que hogares y restaurantes puedan ofrecer el guiso.

Para reforzar la promoción del platillo, próximamente, Canirac Puebla hará eventos de difusión en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.