El plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, confrontó las posturas de dos aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla en 2024: el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco; y su primo hermano, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Mientras el legislador se ha mantenido en el foco de la atención por haber admitido carecer de título y que el proceso de la obtención de ese documento que da cuenta del término de estudios profesionales son un fraude, el senador acusó que acreditar títulos inexistentes es vergonzoso.

“Yo decidí no titularme porque consideraba que era un fraude”, dijo Mier Velazco, no obstante que la ficha de su perfil en el Sistema de Información Legislativa aparece con el grado de “licenciado” en Administración y Contaduría.

“¿Y qué me dio de aprendizaje años después? Esto que estamos viviendo, una simulación, el disimulo entrega de títulos de doctorados o de posgrado que no corresponden a las habilidades, las destrezas. Soy autodidacta”.

Horas después de la afirmación del oriundo de Tecamachalco, el senador de Morena criticó con severidad la postura de la ministra de la Corte que plagió el trabajo de tesis de titulación para obtener el grado de licenciada en Derecho por la UNAM, quien, como Ignacio Mier, carece de un documento para el ejercicio profesional.

“Si no tiene título tendrá consecuencias jurídicas graves (…) alguien que se ostenta con un título profesional de estas características debería de reflexionar; la ética y la moral deben ser inherentes a la política. Es vergonzoso”.

Confesión

El legislador poblano habría confesado una conducta delictiva tipificada en el Código Penal Federal.

“Artículo 250.- Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien, sin tener título profesional, se atribuya el carácter del profesionista”.

 

https://24horaspuebla.com/2023/01/25/titularse-es-un-fraude-yo-no-lo-hice-por-congruencia-asegura-nacho-mier/