El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, se verá de nueva cuenta este viernes 10 con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, durante la ceremonia conmemorativa del CVIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Se trata de la segunda ceremonia en la que el poblano coincide con el jefe del Ejecutivo federal después del fin de semana, en Querétaro –en la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México- Armenta Mier pronunció lo que pudo haber sido la mejor pieza oratoria frente a los poderes de la Unión.

“A partir de 2018, por mandato soberano de más de 30 millones de mexicanos, ha iniciado la cuarta etapa de la transformación; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabeza, acompañado del Poder Legislativo y sin menoscabo de la independencia de los poderes públicos, esta fase histórica en esta vida de la nación”, dijo el poblano cuando ya el hierbazal ardía por el gesto de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, que decidió quedarse sentada ante la llegada del Ejecutivo.

La de Armenta fue una defensa no sólo por la decisión de la ministra Piña Hernández, sino por el reproche velado del gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, cuando dijo que “la supremacía de la Constitución se afirma sobre el poder de los ejércitos revolucionarios y de sus caudillos”.

Los seis minutos de la alocución del senador poblano le permitieron adquirir oportunidad, profundidad y prestancia frente a quienes habían visto con sospecha la convicción de quien llegó a Morena a invitación de César Yáñez Centeno, el subsecretario de Desarrollo Democrático en Gobernación.

La presencia frecuente en los próximos meses entre el presidente del Senado de la República y López Obrador deberá ser visto por el poblano como la oportunidad de oro para voltear la mirada presidencial a una causa que no es furtiva ni secreta para nadie: la búsqueda de la candidatura a gobernador en 2024.

La encuesta de Rubrum de este miércoles 8 de febrero, coloca a Armenta Mier como el candidato natural de Morena en 2024. Se trata de una firma especializada en estudios de opinión que es tomada como una referencia en San Lázaro y el Senado, y por diversas instituciones públicas del gobierno federal.

De acuerdo con este estudio, el orador en el Teatro de la República del fin de semana pasado obtuvo un 40.1 por ciento de los votos a la pregunta sobre quién deberá ser el candidato en 2024; el coordinador de los diputados, Ignacio Mier Velazco, a la zaga, lejos, con 15.8 por ciento.

Y sin embargo Armenta Mier, como el resto de los perfiles que aparecen en la encuesta de Rubrum, sabe que en política no siempre 1 más 1 suman 2.

De febrero al último trimestre de 2023 deberán suceder muchas cosas, antes de la definición de Morena para escoger su carta para competir con solvencia en la búsqueda de la permanencia en el poder público que, en 2019, ganó Miguel Barbosa, fallecido el 13 de diciembre de 2022.

 

@FerMaldonadoMX