La llegada de los llamados retos virales de las redes sociales a las escuelas poblanas provocó alarma entre las autoridades que emitieron mensajes para padres de familia, pidiendo cuidado, atención y diálogo con sus hijos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Castillo; y desde otras trincheras gubernamentales, condenaron que menores poblanos se inmiscuyan en retos como el “del clonazepam” y el “desaparécete 24 horas”.

Gobernador

En su videoconferencia matutina, Céspedes Peregrina lamentó que los adolescentes estén participando en retos virales y poniendo en riesgo su vida.

El mandatario estatal dijo que el llamado es que los padres de familia trabajen de la mano con autoridades para prevenir incidentes de este tipo.

Añadió que es necesario recuperar valores familiares y cívicos para que las nuevas generaciones tengan un desarrollo integral y se desenvuelvan en un entorno sano.

Salud

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, precisó que una paciente menor de edad salió del hospital alrededor de las 19:00 horas del miércoles, quien no tuvo ningún tipo de presión respiratoria.

Por ello, pidió la responsabilidad de padres y tutores para evitar dejar al alcance de sus hijos este tipo de medicinas para evitar casos como este.

Ayuntamiento

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, informó que los menores de edad intoxicados con clonazepam, por realizar un reto viral en las redes sociales, se encuentran estables.

La mañana de este jueves, indicó que uno de los niños lo consiguió de un familiar y lo compartió con cuatro de sus compañeros de escuela.

Fue el miércoles que se reportó que tres pequeños, de entre 10 y 11 años, fueron ingresados al IMSS La Margarita por intoxicación; sin embargo, el edil mencionó que ya fueron dados de alta.

Este reto, también denominado “el que se duerma al último gana”, lo realizaron niños de la escuela Benemérito de las Américas, en la colonia Álamos Vista Hermosa.

“Afortunadamente están fuera de peligro, tengo el último reporte que solo uno estaba en el hospital, pero que se encontraba estable, los otros dos ya está en casa”.

Nuevo reto

Asimismo, el edil de la capital alertó sobre el nuevo reto viral en otros estados que invita a los adolescentes, en su mayoría, a desaparecerse por un lapso de 24 o 48 horas, por lo que pidió encarecidamente a los padres de familia a vigilar a sus hijos para evitar que esto se lleve a cabo en la capital.

Dijo que la Policía Municipal atiende diariamente muchos reportes, por lo que no se puede “distraer” a los elementos con emergencias falsas.

“Pedirles a los padres de familia que nos ayuden a estar al pendiente de sus hijos. El Gobierno de la ciudad no es el papá o la mamá de los adolescentes de la capital; nosotros como familia hagamos nuestro trabajo”,

Congreso

En el mismo sentido, el representante del Poder Legislativo en Puebla, Eduardo Castillo López, consideró necesario que las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) pongan en marcha campañas de prevención para evitar más casos de intoxicación con medicamentos, en respuesta a los retos vitales que niños y adolescentes siguen en las redes sociales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que es urgente contar con herramientas que permitan a este grupo de la población, que resulta vulnerable ante los retos que se difunden en redes como TikTok, contar con información sobre los riesgos que se corren al copiar determinadas conductas.

“A fin de concientizarlos sobre los daños que puedan ocasionar el consumo de los fármacos, como el clonazepam”, exhortó.

Señaló que ambas dependencias podrían coadyuvar para que cada vez sean menos los jóvenes que se ponen en riesgo al seguir una tendencia que ven a través de las redes sociales.

El presidente del Congreso dijo que además son los padres de familia quienes juegan un papel de suma importancia para evitar casos lamentables que se desprendan de los famosos retos virales, pues son ellos quienes deben reforzar la comunicación y estar más pendientes de sus hijos.