Ilse Aguilar 

El partido Morena en Puebla se quedó callado ante el nuevo video en el que acusan de “machos” a tres de sus principales contendientes a la gubernatura: Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta Gómez.  

Sólo el secretario del Trabajo y fundador de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se atrevió a calificar como asquerosos los videos, tanto el que es señalado como sexista y misógino, como el que acusa de machos a sus compañeros de partido, aunque dijo que dicha propaganda no afectará en nada a Regeneración Nacional en los próximos comicios.

En tanto que, la activista y feminista Edurne Ochoa consideró que se sabotean ellos mismos (los candidatos y el propio Morena), al promover esas campañas de odio en redes sociales.

Los aludidos en el último spot, Armenta, Mier y Huerta, se negaron a dar una declaración, pues dijeron que no estaba en su agenda responder ese tipo de señalamientos.

Hasta el cierre de esta edición, el equipo de 24 Horas Puebla buscó una posición o deslinde por parte de la dirigencia estatal de ese partido, ante la guerra que desataron los seguidores de Rivera Vivanco, pero se negaron a fijar una postura.

El video de “No toca Macho”

La tarde de este lunes, en la cuenta de Twitter @TocaGobernadora —adjudicada al equipo de Rivera Vivancose publicó un nuevo video, con 33 segundos de duración, en el que se observa a la misma pareja de actores que el video anterior. 

La cámara apunta a la pareja sentada frente a un televisor.

Ella: “Mi amor, ya no vamos a jugar a hoy toca, porque atentas contra mis derechos, me cosificas”. 

Él: “Y tú, no me andes diciendo que toca gobernadora, porque todo el estado de Puebla está atiborrado de propaganda de Julio (Huerta), (Alejandro) Armenta y Nacho (Mier). Así que en Puebla, lo que toca es macho”. 

Al final del video se escucha el jingle “Toca, toca gobernadora, toca que toca llegó la hora de la mujer” y se observan las fotografías del secretario de Gobernación Julio Huerta, del senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier, con la leyenda “Ni Julio, Ni Armenta, Ni Nacho… En Puebla… No será Macho!!! Y el logotipo de 4Tocagobernadora, Juventud Transformadora.  

Rechazo de colectivos feministas 

Los spots que se han difundido con la campaña “Toca gobernadora” representan un detrimento a la capacidad política que tiene una mujer para gobernar y un autosabotaje para el partido Morena, consideró Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de la organización 33 Mujeres. 

En entrevista con 24 Horas Puebla, lamentó que se difundan campañas sin perspectiva de género, luego de los avances que se han dado en materia legislativa y como parte de las exigencias de la Alerta de Violencia de Género que sigue activa en la entidad. 

Apuntó que difundir este contenido donde se “cosifica” a la mujer también provoca comentarios de odio, sexistas, misóginos y machistas contra las mujeres que no abonan a la participación de mujeres en el ámbito político. 

Respecto al nuevo video que salió de “En Puebla no será macho”, la también consultora en comunicación política consideró que es una burla a la defensoras de los derechos de las mujeres, además de que nuevamente el lenguaje y la narrativa sigue siendo violenta.

“La gente lo ve y piensa, ‘es más de lo mismo, ¿dónde quedó la creatividad?, si los argumentos para que vaya una mujer ‘no toca macho’, estamos muy limitados de narrativas que argumenten por qué las mujeres sí podemos participar en el ámbito político, eso sería más sustantivo”, apuntó. 

En cuanto a la atribución de este spot a algún perfil femenino del partido Morena, Edurne Ochoa consideró que es un “autosabotaje”, pues lejos de sumar a favor del avance de los derechos políticos y electorales de las mujeres, es un detrimento a la capacidad política de negociación, diálogo y debate que tiene una mujer para gobernar Puebla.

“Poco favor le hacen a Morena con este tipo de spots. No se dan cuenta que perjudican a la marca del partido (…) Si se sigue ridiculizando, si se sigue teniendo este tipo de producciones con el fin de llamar la atención, solamente merma el avance de las mujeres hacia el espacio de lo público”.

https://24horaspuebla.com/2023/05/16/acusan-de-machos-a-huerta-armenta-y-mier/