Mientras las y los aspirantes en Puebla hacen proselitismo, los partidos políticos analizan qué método utilizar para la asignación de candidaturas en 2024, lo cual será motivo de discordia, divisiones y protestas internas, como ha ocurrido previamente.

Encuestas, recolección de firmas, asambleas de militantes, tómbola y la designación directa, conocida como “dedazo”, son los métodos más utilizados para definir las postulaciones, pero usualmente hay inconformidades que llegan hasta los tribunales electorales.

En Morena, la dirigencia estatal y sus aspirantes han coincidido en que la encuesta debe prevalecer como método de selección, mientras que en el PAN se analiza la recolección de firmas y la designación directa, y en el PRI se apuesta por la convención de delegados.

La encuesta en Morena y sus debilidades

En sus diferentes actos proselitistas el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el senador Alejandro Armenta Mier; la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, todos aspirantes a la gubernatura, se han pronunciado a favor de la encuesta como método de selección.

No obstante, en los procesos electorales de 2018 y 2019 Armenta Mier desconoció los resultados e incluso difundió unos que le favorecían, mientras que en 2021 la encuesta que ganó Rivera Vivanco para postularse a la reelección, también fue señalada de fraudulenta por el aspirante perdedor, el actual secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.

Los cuestionamientos a las encuestas de Morena son ocasionados por la opacidad y discrecionalidad con las cuales se realizan, ya que quienes son evaluados con ella conocen la metodología hasta el momento en que se muestran los resultados y son obligados a firmar una carta de conformidad y confidencialidad, que prohíbe desconocer los resultados o difundirlos.

Los resultados no son públicos, la militancia no los conoce y el partido los clasifica como información reservada por varios años, pero en 2019 Armenta Mier difundió unos resultados que le favorecían por encima de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al final se quedó con la candidatura a la gubernatura para la elección extraordinaria.

Aunque se desconoce cuándo se realizará la encuesta de Morena en Puebla para 2024, Mier Velazco aseguró hace unos días que los resultados se darían a conocer en noviembre de 2023, y confió en que aparecerá en ella.

Dedazos en el PAN y el PRI

Históricamente en PAN y el PRI se ha optado por las designaciones directas para asignar candidaturas, aunque sus estatutos contemplan otros métodos, como las consultas a la militancia, la convención de delegados, la recolección de firmas o usos y costumbres, en el caso de algunos municipios.

En el tricolor varias veces se ha simulado democracia en sus elecciones internas, pues se abre la convocatoria a la militancia, pero solo un grupo selecto pasa los diferentes filtros y al final hay aspirantes únicos que en automático se quedan con las candidaturas.

Esta semana el PAN emitió su convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Procesos Electorales, que se encarga de organizar la elección interna de candidaturas, aunque las reglas las establece el Consejo Estatal del partido y la comisión las ejecuta.

En el consejo tiene preponderancia el grupo político del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, por lo que es previsible que la comisión quede integrada por gente afín a ellos.

Mientras se definen las reglas de selección en el blanquiazul poblano, a nivel nacional el dirigente Marko Cortés Mendoza ha planteado que la candidatura presidencial sea para la o el aspirante que junte un millón de firmas de respaldo ciudadano, medida que la dirigencia estatal estaría abierta a analizar para replicarla.

https://24horaspuebla.com/2023/05/28/el-triunfo-de-delfina-gomez-en-el-estado-de-mexico-es-indiscutible-olivia-salomon/