Foto: AFP

El juez instructor del proceso contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo encontró culpable de abusos de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo por ocho años, en la segunda audiencia del juicio celebrada ayer en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral“, afirmó el magistrado Benedito Gonçalves en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.”No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgó al líder ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La sesión de este martes inició a las 22:00 (GMT), con la intervención del relator del caso, el juez Benedito Goncalves, ante los siete miembros del TSE, con sede en Brasilia.

En la primera sesión del juicio, el jueves pasado, la Fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) fuera declarado “inelegible” debido a “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”, hecho que se consagró.

Según la Fiscalía, en la reunión con embajadores Bolsonaro “intentó dar la impresión equivocada de que el proceso electoral” en Brasil fue “oscuro” y propicio a “manipulaciones”, con el “objetivo de desacreditar el resultado” electoral.

RUMBO A 2026

La defensa del expresidente anticipó que en caso de condena, la defensa recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema. La inhabilitación política deja a Bolsonaro fuera de las próximas elecciones presidenciales.

“En 2026, si estoy vivo y elegible, si esa es la voluntad del pueblo, voy a disputar nuevamente la presidencia”, dijo la semana pasada Bolsonaro.

Prácticamente la mitad de brasileños votaron por el expresidente en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, ganadas por Lula por un estrecho margen.

La del TSE es la primera de una serie de decisiones que podrían recaer sobre el exmandatario, quien enfrenta más de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral.

Además es objeto de cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, con penas susceptibles de prisión, incluyendo una por su presunto papel como autor intelectual del asalto a los tres poderes por parte de seguidores suyos el 8 de enero en Brasilia.

Frase:

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”

Benedito Gonçalves

Juez del Tribunal Superior Electoral (TSE)