Con la definición de la convocatoria para elegir la candidatura presidencial de Morena en 2024, en Puebla se conformaron los equipos que tendrá cada aspirante y están integrados por legisladores, funcionarios y dirigentes de partidos políticos, aunque esto ponga en entredicho la equidad del proceso electoral.

La candidatura presidencial es codiciada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, el primero en dejar el cargo para entrar de lleno a la competición; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández; el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Su activismo político en Puebla y el resto del país creció progresivamente en los primeros meses del año, y ahora casi todos cuentan con una estructura de campaña en el estado que los impulsa mediante eventos proselitistas y propaganda en bardas, anuncios espectaculares o artículos utilitarios.

La semana antepasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio al proceso para su sucesión, con una comida con cuatro aspirantes, (sin Fernández Noroña, quien reprochó la exclusión), en la cual habría fijado sus condiciones para la competencia.

Tras esa reunión el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó a una sesión del Consejo Nacional del partido este domingo, para definir el método de selección de la candidatura y las reglas que contendrá la convocatoria para el proceso electivo interno.

Equipos de presidenciales en Puebla frente a frente

Sheinbaum Pardo lleva la delantera en Puebla al contar con el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, así como las secretarias de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quienes aspiran a la gubernatura del estado y la han acompañado en eventos proselitistas masivos.

El más reciente fue el sábado de la semana pasada en el Centro Expositor, cuya organización corrió a cargo de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), que convocó a un foro en materia de sustentabilidad aunque en la práctica fue un mitin para promover a la aspirante presidencial.

A la par han surgido organizaciones políticas para apoyarla, como “Por ella, por todas”, de la cual forman parte ambas secretarias y las diputadas locales Tonantzin Fernández Díaz y Ruth Zárate Domínguez.

Como parte de la promoción de la jefa de Gobierno, en Puebla se ha desplegado una intensa campaña en bardas con su nombre, estrategia que han replicado los equipos de López Hernández y del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque en menor medida.

Ebrard Casaubón cuenta con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dirigido en Puebla por el diputado local Jaime Natale Uranga, quien ha advertido que la alianza con Morena y PT dependería de quién encabece la candidatura presidencial.

Su primo, el diputado federal Juan Carlos Natale López, también lidera el equipo que apoya al excanciller a nivel nacional, mientras que la diputada federal por el Estado de México, Karla Almazán, en Puebla es enlace de la organización “La esperanza con Marcelo”.

López Hernández tiene el respaldo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien busca la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla y este sábado organizó eventos en donde ambos se promovieron como aspirantes.

En el municipio de Tecamachalco, gobernado por su hijo, el exdiputado local Ignacio Mier Bañuelos, se realizó un evento proselitista multitudinario, pues según los organizadores acudieron 35 mil personas, mientras que en Acatzingo el evento fue de índole institucional y el funcionario federal inauguró una base de la Guardia Nacional (GN).

López Hernández anticipó que esta fue la última vez que se presentaba como secretario de Gobernación, pues anticipó su renuncia luego de que Morena definiera las reglas para contender por la candidatura presidencial.

Monreal y Fernández Noroña, rezagados en la competencia

Monreal Ávila cuenta con algunos simpatizantes en Puebla, entre ellos el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, otro aspirante a la gubernatura del estado, pero ellos no han tenido actos proselitistas juntos y es nula la propaganda del aspirante presidencial.

Noroña es apoyado en la entidad por organizaciones de simpatizantes de Morena y PT, aunque sin la influencia ni recursos de sus contrincantes, por lo que únicamente ha sido promovido en reuniones pequeñas o con recolección de firmas en la vía pública para respaldar su postulación.