Con miras a la elección de 2024, aspirantes a candidaturas en la entidad poblana ya negocian una postulación con partidos políticos diferentes al suyo, debido a conflictos con los dirigentes, pocas posibilidades de triunfo, o porque carecen de liderazgo para representar a sus fuerzas políticas.
El “cambio de cachucha” es una práctica común cada que se acerca un proceso electoral, pero al igual que en 2018 y 2021, Morena será el instituto político más codiciado, por encabezar las preferencias electorales.
En 2024 se renovará la presidencia de la República, las 500 curules de la Cámara de Diputados y las 128 del Senado de la República, mientras que a nivel local se elegirá la gubernatura, los 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones del Congreso del estado.
Aspirantes camaleones en Puebla
Entre quienes han comenzado a “coquetear” con un partido diferente destaca el exdiputado local José Chedraui Budib, quien era priista hasta 2021, cuando buscó la candidatura a la alcaldía de Puebla por el tricolor.
Su aspiración lleva varios años, pues desde que era diputado en la LIX Legislatura (2014-2018) se “auto destapó” para la candidatura en 2015 y 2018, pero el PRI no se la concedió, mientras que en 2021 su partido se alió con PRD y PAN, así que la postulación recayó en el actual edil panista, Eduardo Rivera Pérez.
Con este antecedente, Chedraui Budib ahora está cerca de Morena y ha planteado la posibilidad de ser postulado por este partido, cuya dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, ha abierto las puertas a gente de distintas fuerzas políticas.
En días recientes el también empresario ha emprendido su campaña proselitista con reuniones en colonias donde regala gorras que dicen “Pepe Chedraui” y se han multiplicado su propaganda pintada en bardas.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo obtuvo su cargo en 2018 como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), pero en septiembre de 2021 rompió con la alianza y se declaró independiente, mientras que semanas después integró el “Grupo Plural” con otros cuatro senadores que dejaron sus partidos.
Hace unos días manifestó su interés por competir por la gubernatura de la Angelópolis, aspiración que también tuvo en la elección extraordinaria de 2019, pero ahora con un partido de oposición y aparentemente sostiene negociaciones con Movimiento Ciudadano (MC).
A este mismo partido llegó el mes pasado Eduardo Covián Carrizales, quien fue regidor por Morena y secretario de Movilidad del ayuntamiento de Puebla en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco (2018-2021).
El exfuncionario se afilió formalmente al partido naranja con la intención de ser postulado a la alcaldía poblana tras su paso fugaz en Morena, partido al que llegó luego de estar en el PAN, del cual también obtuvo una regiduría en 2005.
El también exregidor de Morena de 2018 a 2021, Luis González Acosta, reapareció hace unos días como coordinador de Nueva Alianza en Puebla capital, con la intención de hacerse de alguna candidatura, luego de romper con Rivera Vivanco al final de su administración.
No es la primera vez que este personaje “brinca” de partido, pues fue diputado local por Pacto Social de Integración (PSI) de 2014 a 2018, pero un año antes de concluir su gestión se declaró “independiente” y comenzó a acercarse a Morena.
¿Panistas a Morena?
Tras enfrentar un proceso de expulsión del PAN por presuntos actos de violencia política, el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, se dijo dispuesto a considerar sumarse a Morena y Romero Garci-Crespo no le cerró la puerta, así que la opción está ahí mientras el blanquiazul define el futuro del legislador.
La lideresa morenista tampoco se opuso a la posible adhesión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, que se rumoró a principios de año debido al supuesto apoyo del exmandatario hacia el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien aspira a la gubernatura.