Foto: ESIMAGEN

Abel Cuapa / Staff

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), canceló el veredicto en contra de Claudia Rivera Vivanco, por presuntamente haber cometido violencia de género hacia la exconsejera jurídica del ayuntamiento, Yasmín Flores Hernández.

En ese sentido, por unanimidad, la exalcaldesa de la capital, fue exonerada por presunta violencia política en razón de género, resolución opuesta a lo que determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Al presentar el proyecto, el secretario general de acuerdos, Omar Ernesto Andujo Bitar, estableció que no quedó acreditado que Rivera Vivanco hubiera humillado y denostado a la denunciante, tampoco que ejerciera violencia psicológica y simbólica, esto, al indicar a Yasmin Flores “debía realizar las funciones que correspondían a su cargo”.

“No quedó acreditado que la parte actora hubiera humillado y denostado a la denunciante”, indicó el secretario en la sesión de este jueves.

Además, se declararon fundados los agravios en torno a la inexistencia de violencia económica hacia la exconsejera jurídica, pues el pago diferenciado que recibió estaba justificado, y al cambiar a la titularidad de otra área tuvo una remuneración mayor.

Por lo tanto, la exalcaldesa ya no será inscrita en la lista o padrón local y nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Ante la decisión de la Sala Regional tras el estudio del caso, a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, la morenista celebró dicha resolución.

A través de sus redes sociales, escribió que “una vez más se hizo justicia” y que seguirá luchando por los derechos de las mujeres.

Con esto, Rivera Vivanco mantiene vivas sus aspiraciones para obtener la candidatura de su partido y competir en  2024 por la gubernatura de Puebla, aunque por el momento no lidera las encuestas internas.