El 40% de los menores que reciben en Casa del Sol son enviados por instancias gubernamentales, quienes son atendidos por ser víctimas de situaciones de violencia en sus hogares, pobreza y falta de oportunidad para estudiar.

Durante la presentación de la carrera con causa, Maricarmen Concha Castellanos, presidenta de Grupo Voluntario Mexicano Alemán, apuntó que la población actual es de 56 menores, la mayoría son trasladados del DIF estatal, mientras que un 60% es de otras asociaciones, así como de hijos de madres reclusas que están terminando su condena.

Refirió que el tiempo de estadía es aproximadamente de tres a seis meses y a veces hasta un año, mientras que en el caso de madres presas se pueden trasladar desde que nacen hasta que cumplen 12 años.
Los niños que atienden provienen principalmente de la capital, Atlixco, Cholula, Sierra Norte, así como de otros estados como Tlaxcala,

Apuntó que los recursos para mantener la casa de asistencia son de donaciones voluntarias, por lo que la pandemia si afectó los ingresos para la operación de la misma; sin embargo, resaltó que continuaron con la campañas, bazares y eventos para que los programas no se vieran afectados.

A su vez, el director ejecutivo de Casa del Sol, Enrique Valentín refirió que a las niñas y niños se les ofrece hospedaje, alimentación, educación, así como actividades deportivas y culturales.

Por ello, se organiza la segunda carrera con causa, la cual se llevará a cabo el próximo 8 de octubre, a fin de visibilizar los derechos de los niños, ya que muchos de ellos han experimentado desplazamiento forzado, violencia familiar, así como hijos de mujeres que no tienen los recursos para llevarlos a la escuela en su primera etapa.

La inscripción a la carrera, que tendrá distancias de 3, 6 y 10 kilómetros, tendrá un costo de 550 pesos que incluye un kit con playera, medalla, asistencia e hidratación, las inscripciones serán a través de redes sociales.