Los 36 analistas del sector económico de México consultados por el Banco de México coincidieron en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 20 puntos base en el año para cerrar con un crecimiento de 2.5%.

En tanto para 2024, la encuesta revela que el PIB no sufrió cambio alguno y fue ubicado en 1.5%.

Los especialistas dijeron que en el caso de la inflación, tendrá un índice de 4.6% al cierre de año, bajando el cálculo que estaba previsto en 4.67% en el sondeo anterior.

Para la inflación subyacente, los especialistas estimaron que bajará de 5.26% a 5.2% para 2023 y creció el pronóstico de 4.11% a 4.13% para el próximo año.

Sobre los niveles de cifras de empleo, comentaron que la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2023 aumentó en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.

Banxico destacó que la expectativa para el tipo de cambio peso-dólar fue ajustada a favor de la moneda mexicana, al pasar de 18.33 unidades por divisa estadounidense a 17.90 en las expectativas de la encuesta de julio.

Pero los especialistas anticiparon un 2024 negro para el Superpeso que podría vivir un rebote para volver a llegar a las 18.33 unidades por cada divisa estadounidense y cerrando hasta en 19 pesos a finales de año.