La Secretaría de Salud de Puebla oficialmente firmó el convenio para adherirse al programa federal IMSS-Bienestar, tras seis meses de mesas de análisis y trabajo para encaminarse a este modelo de atención para la salud de quienes no tienen seguridad social.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y de 21 entidades federativas, entre ellas Puebla, firmaron los convenios de coordinación respecto a la transferencia de recursos presupuestarios federales y personal, además de infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.

Con esto, el estado poblano se comprometió a traspasar los recursos de tipo federal, así como el personal, la infraestructura, el equipamiento, los medicamentos y otras herramientas para la prestación de servicios de salud gratuitos a quienes carecen de seguro social.

La firma de estos convenios fueron signados por secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto subrayó que el proceso de federalización ha sido posible gracias a la voluntad política y disposición de los gobernadores de avanzar hacia un modelo de transformación profunda de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas.

El director del IMSS agregó que de ahora en adelante, el sistema en Puebla será financiado por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ya que la entidad ha dado el visto bueno de su incorporación al IMSS-Bienestar y éste ya no enviará recursos a los estados no adheridos.

“Ese es el cambio de paradigma, en un estado que pueda mantener sus servicios sin necesidad de recurrir o de solicitar recursos a FONSABI y que no haya firmado con IMSS Bienestar tendrá esa facilidad de seguir manteniendo con recursos propios la infraestructura, el cambio de equipamiento, nuevas obras o lo que tenga que hacer”, dijo.

Robledo Aburto comentó que los estados fuera del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar ya no podrán solicitar recursos al Fonsabi, por lo que deberán mantener su estructura con recursos propios, así como financiar futuras obras, mantenimiento o cambio de equipamiento.

“Pero el FONSABI ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la Federación”, apuntó.