Foto: Jaime Cid

SE MANTIENE

“Un servidor aquí tiene un mandato, tiene la confianza y el acompañamiento de la junta de gobierno y de nuestra comunidad”, respondió Baños Ardavín sobre las especulaciones de una posible renuncia a la rectoría tras manifestaciones de estudiantes.

 

Tras la resolución de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre despenalizar el aborto en México, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que se debe privilegiar el respeto por la vida.

En rueda de prensa, Emilio Baños Ardavín reconoció que la solución no es criminalizar a las mujeres e insistió que su posición tiene que ver con el respeto a la dignidad de la persona, que conlleva al respeto a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

Calificó como un “drama” todo el tema del aborto y sus circunstancias, las cuales, dijo, son complejas.

En tanto, indicó que cuando se llega a presentar un aborto “no deseado”, se tiene que modificar la perspectiva de como se le debe de dar el tratamiento o acompañamiento a la madre.

“Pero dentro de este drama también, la solución no necesariamente es criminalizar a la madre. Es un debate complejo que no se puede simplificar, pero desde nuestra perspectiva, se debe priorizar la vida”, comentó el directivo.

La UPAEP es una de las universidades que se ha pronunciado abiertamente contra la interrupción del embarazo.

En otro orden de ideas, el rector descartó que tenga intenciones de renunciar, luego de las manifestaciones de alumnos que reclaman más seguridad en la zona. Ante ello, aseguró que tiene apoyo de la Junta de Gobierno interna y de la comunidad universitaria.

“Un servidor aquí tiene un mandato, tiene la confianza y el acompañamiento de la junta de gobierno y de nuestra comunidad”.

Baños Ardavín abundó que la universidad cuenta con 80 personas de seguridad privada desplegadas en los corredores, además del apoyo de la Policía Municipal, por lo que se están realizando operativos de vigilancia en los pasillos y alrededores de la institución para inhibir los delitos.

“No podemos abarcar todo el espacio porque no es de nuestra competencia”, indicó en rueda de prensa de este miércoles.

En tanto, sobre el caso de Ernesto Calderón, consideró que es necesario reforzar la atención a los jóvenes en casa, así como revisar los esquemas de operación a los centros nocturnos, tanto los de Angelópolis como los que están cerca de zonas escolares.