Foto: Jaime Cid

DIRIGENTE. En su segundo año al frente de la máxima casa de estudios, la máxima representante puntualizó que rendir cuentas debe ser una convicción más que una obligación legal.

 

Al rendir su segundo informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que va a la mitad del camino y pidió a la comunidad universitaria no perder el rumbo.

Desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) y en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que las y los estudiantes deben ser el principal motivo de ser de la institución.

“Aventurémonos a nuevos escenarios, no tengamos miedo, nuestros estudiantes nos han demostrado que han podido salir adelante de muchas dificultades”, resaltó.

Por ello, convocó a seguir trabajando por cada uno de los jóvenes, pues enfatizó que esa es la gran fortaleza de la institución.

“Es momento de salir adelante con paso firme y no doblegarnos, es momento de comprometernos aún más en la formación responsable”, manifestó.

Lilia Cedillo destacó que es momento de participar en la construcción del mañana, porque lo que se decida hoy afectará el futuro inmediato y el de miles de personas.

“Decidir hoy frente al futuro nos mantendrá, como lo que somos, la gran familia universitaria. Decidir es futuro y no hay más, decidamos hoy”, puntualizó.

Destaca reforma y CU 2

En su informe, la rectora destacó que este año se hizo una modificación histórica a la Ley de la BUAP, acorde con la realidad, el respeto de los derechos humanos y que se adapta con la Ley general de educación superior.

Además, informó que la mitad de la matrícula, unos 50 mil estudiantes desde nivel medio superior a posgrado, reciben algún tipo de beca, que 419 personas han recibido su definitividad laboral, así como la entrega de 17 plazas docentes.

También, más de 400 madres universitarias han sido beneficiadas para que sean las primeras en escoger sus horarios en la universidad conforme a su tiempo de crianza.

Detalló que este año la universidad tuvo un presupuesto de 8 mil 967 millones de pesos, de los cuales, 4 mil millones se destinaron a educación transformadora y 2 mil 672 en investigación.

En lo que hace a la infraestructura educativa, Cedillo Ramírez resaltó el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria 2, en el Ecocampus Valsequillo, cuya primera etapa tuvo una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, aportados por BUAP y el gobierno estatal en partes iguales.

Se espera que el próximo año concluyan los trabajos de la primera parte del proyecto, a fin de que el próximo ciclo escolar las nuevas instalaciones puedan albergar a los primeros 5 mil estudiantes, de un total de 30 mil que podrá recibir el nuevo plantel cuando esté terminado por completo.